Tokio, 14 ene (EFE).- La canciller japonesa, Yoko Kamikawa, dijo este domingo que espera que Taiwán siga "contribuyendo a la paz y estabilidad en la región" y expresó su deseo de que los asuntos en torno a la isla, donde el candidato menos apreciado por Pekín se impuso en las presidenciales del sábado, se gestionen "pacíficamente mediante el diálogo".
"Taiwán es un socio importante y un valioso amigo de Japón. Compartimos valores básicos y disfrutamos de una estrecha relación económica y de intercambios entre nuestros pueblos", dijo Kamikawa en un breve comunicado publicado horas después de conocerse el resultado electoral.
La canciller, que se encuentra realizando una amplia gira por Norteamérica y Europa, añadió que su país "trabajará para profundizar aún más la cooperación y los intercambios Japón-Taiwán, a partir del marco existente de mantener los lazos bilaterales como una relación de trabajo sobre una base no gubernamental", añadió.
William Lai (Lai Ching-te), el candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), se impuso en las presidenciales celebradas el sábado en la isla, que China considera una provincia rebelde y parte inherente de su territorio.
Lai logró el 40,05 % de los votos, frente a los otros dos candidatos que han mostrado una actitud cercana o más conciliadora con Pekín, Hou Yu-ih (33,49 % de los sufragios) del Kuomintang (KMT) y Ko Wen-je (26,46 %) del recientemente creado Partido Popular de Taiwán (PPT).
El que será nuevo presidente a partir de mayo ha abogado por mantener el status quo de la isla y dijo tras conocer su victoria que entre "democracia y autoritarismo" los taiwaneses han optado por lo primero.