Lima, 14 ene (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, afirmó este domingo que en noviembre la economía del país "habría vuelto a crecer" y que la recuperación "se abre paso", tras seis meses "desafiantes" marcados por las protestas sociales y fenómenos meteorológicos.
"La recuperación se abre paso, sobre la base del trabajo duro, articulado y siempre buscando consensos. Tras seis meses desafiantes, en noviembre la economía peruana habría vuelto a crecer. Continuemos avanzando y trabajando unidos por la recuperación económica del país", indicó Contreras en su perfil de la red social X (antes Twitter).
El ministro acompañó su mensaje con un gráfico en el que se muestra la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en los meses de mayo (-1,3 %), junio (-0,5 %), julio (-1,2 %), agosto (-0,5 %), septiembre (-1,3 %), octubre (-0,8), pero la recuperación de este marcador en noviembre (0,3 %).
"Es fundamental reconocer que los ciclos económicos poseen su propia dinámica y la reacción a los programas de reactivación puede no ser inmediata. Sin embargo, cuando se trabaja con dedicación, conocimiento profundo y experiencia, los resultados positivos son una meta alcanzable", señaló.
Concluyó su comunicado al invocar a la población seguir "adelante, unidos y enfocados en el progreso".
En las últimas semanas, ha habido intensos rumores de una supuesta renuncia de Contreras a su cargo, pero estos fueron desechados por el propio ministro hace unos días, cuando anunció que, mas bien, evaluaba hacer cambios en los viceministerios de esta cartera.
En declaraciones a la prensa, Contreras dijo el viernes pasado que, "más allá de las diferencias y de los exabruptos, tenemos un país que necesita avanzar" y, en ese sentido, agregó que va a seguir trabajado en el cargo porque "necesitamos recuperar la economía".
En esa fecha, el ministro dijo haber conversado con algunos inversionistas extranjeros que le manifestaron su preocupación por los rumores de su renuncia, tras un año en que la economía peruana entró en recesión por el impacto del fenómeno climático El Niño y las protestas antigubernamentales a inicios de 2023.