Paraguay felicita a William Lai por su triunfo en Taiwán y promete que trabajarán juntos

Guardar

Nuevo

Asunción, 13 ene (EFE).- El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, felicitó este sábado a William Lai (Lai Ching-te) por su elección como presidente de Taiwán para los próximos cuatro años y prometió que trabajarán juntos.

"Saludo al pueblo taiwanés por la jornada electoral y felicito en nombre del Paraguay a @ChingteLai, presidente electo de la República de China Taiwán", publicó Peña en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

"Trabajaremos juntos por el fortalecimiento de nuestras naciones", agregó el gobernante, de visita en Guatemala, adonde viajó en la víspera para asistir a la investidura, este domingo, de Bernardo Arévalo de León como nuevo presidente del país centroamericano.

Peña, cuyo país es el único de Suramérica y uno de los trece en el mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, se reunió este sábado en Guatemala con el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

También en X, Peña se refirió al encuentro con el delegado taiwanés, del que difundió varias fotografías.

"Revisamos los resultados dentro de nuestros proyectos de cooperación y analizamos las proyecciones en el fortalecimiento del trabajo conjunto", señaló el jefe de Estado.

Además, indicó que, durante la cita, deseó "éxitos en sus funciones" a Lai, a quien saludó mediante una videollamada por Zoom, según informó la Presidencia del Paraguay.

El ahora presidente electo de la isla asistió el pasado 15 de agosto a los actos de juramentación de Peña, en Asunción.

Con el 100 % de las mesas escrutadas, Lai, actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), suma un 40,05 % de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49 % de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46 %).

En una comparecencia ante la prensa extranjera, Lai aseguró que estas elecciones demostraron a la comunidad internacional que, entre "democracia y autoritarismo", los taiwaneses optaron por permanecer "al lado de la democracia". EFE

lb/eat

Guardar

Nuevo