La Paz, 12 ene (EFE).- La Cancillería de Bolivia informó este viernes que hasta el momento no hay bolivianos que estén afectados en Ecuador, en donde esta semana el presidente de ese país, Daniel Noboa, declaró "conflicto armado interno" tras varios actos de violencia por parte de grupos armados.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores "no cuenta con informes de compatriotas afectados" y que la misión diplomática en ese país está en "constante comunicación" con los connacionales para conocer su situación.
Además condenó "enérgicamente" cualquier acto de violencia que atente contra la vida y los derechos humanos, también recalcó que Bolivia se caracteriza por "mantener una diplomacia de los pueblos" y "proteger la vida".
"Como Bolivia hemos expresado nuestra solidaridad, lo hicimos a través de un comunicado, pero también por llamadas telefónicas hasta el Ecuador", manifestó Sosa.
Agregó que se deben mantener los "lazos estrechos entre ambas naciones" y que se "refuerza la solidaridad" ante estas situaciones.
Expresó que los actos de violencia "no se repitan" ni en Ecuador ni en otra parte del mundo, ya que hay que construir un mundo "libre de violencia" y envió las condolencias a las familias de los fallecidos en los actos violentos suscitados el martes en ese país.
Ecuador vivió una jornada de terror el pasado martes que dejó una decena de muertos en Guayaquil y otras ciudades del país en distintos actos violentos que incluyeron la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
Los incidentes comenzaron tras la fuga de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más peligrosas del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.
En respuesta, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país durante sesenta días y declaró un "conflicto armado interno", lo que implica la movilización e intervención inmediata de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su solidaridad con Ecuador y repudió los hechos de violencia en ese país, al igual que la Cancillería.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ha manifestado que Bolivia "no está rumbo" a una situación similar a la registrada en Ecuador, pero intensifican los controles en las fronteras del país para evitar que ingresen integrantes de bandas criminales prófugos de las cárceles de ese país.