La banca de EE.UU. se resiente en el cuarto trimestre por las caídas de los regionales

Guardar
Fotografía de archivo del logo
Fotografía de archivo del logo de Signature Bank. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 12 ene (EFE).- Los beneficios de algunos los grandes bancos de Estados Unidos se resintieron en el último trimestre de 2023 por el pago de una tasa gubernamental relacionada con las caídas, a comienzos de año, de bancos regionales como el Signature Bank y Silicon Valley Bank.

Con todo, las entidades se beneficiaron de los elevados tipos de interés y JPMorgan Chase, el banco más grande del país, registró unos beneficios anuales récord de casi 50.000 millones de dólares.

De estos, más de 4.000 millones provinieron de la firma First Republic, que JPMorgan compró a precio de saldo durante la crisis bancaria de principios de año.

Su director ejecutivo, Jamie Dimon, una de las voces más escuchadas en Wall Street, dijo en el comunicado de resultados que la economía estadounidense sigue siendo resiliente y los consumidores siguen gastando.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió también que existe una necesidad constante de aumentar el gasto debido a la economía verde. Si a esto se unen cambios en las cadenas de suministro globales, un mayor gasto militar y el aumento de los costos de atención médica, la inflación puede llegar a tasas mayores de las que espera el mercado, auguró.

El banco Citigroup despedirá a un 10 % de su plantilla después de sufrir en el último trimestre de 2023 unas pérdidas de 1.839 millones de dólares por el aumento de los gastos, el costo del crédito y la caída de ingresos.

En el mismo trimestre del año anterior, la firma registró un beneficio de 2.500 millones de dólares.

El recorte de personal afectará a unos 20.000 empleados a medio plazo, según uno de los documentos publicados este viernes por la entidad como parte de sus resultados empresariales del cuarto trimestre y del año 2023.

En un comunicado, la entidad estadounidense indicó que pese las pérdidas del cuarto trimestre, para el conjunto del año el beneficio ha ascendido a 9.200 millones de euros, frente a los 14.500 de 2022; los ingresos del ejercicio 2023 ascendieron a 78.500 millones de euros, por encima de los 75.300 millones de 2022.

La firma Bank of America, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 26.515 millones de dólares en 2023, un 3,68 % inferior a los 27.528 millones ganados el año anterior, debido, entre otras razones, a las dotaciones al fondo de garantía estadounidense realizadas en el último trimestre del ejercicio.

Wells Fargo obtuvo en 2023 un beneficio neto de 19.142 millones de dólares, un 40 % más respecto al año anterior. En el cuarto trimestre del año, el banco registró un beneficio neto de 3.446 millones de dólares, un 9 % por encima del resultado del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los inversores dieron una acogida mixta a las cifras, que suelen ser interpretadas como un termómetro de la economía, y cerca de la media sesión subía JPMorgan (0,45 %) y bajaban Citigroup (-0,83 %), Bank of America (-0,81 %) y Wells Fargo (-2,59 %).

Los resultados de la gran banca continuarán el martes -el lunes es festivo en EE.UU.- con las cifras de Goldman Sachs y Morgan Stanley más dependientes del mercado de inversiones que del consumidor medio, y que probablemente reflejen la buena marcha de Wall Street el año pasado.

Guardar