Pekín, 12 ene (EFE).- China nombró a Liu Zhenmin, ex viceministro de Exteriores, como nuevo representante especial del país para el clima en sustitución de Xie Zhenhua, quien abandona el cargo por motivos de salud, informó hoy el ministerio de Ecología y Medio Ambiente en un comunicado.
Liu, de 68 años, también ha sido embajador de China ante Naciones Unidas y titular del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Su antecesor, Xie, de 74, representó a China en las negociaciones climáticas globales en los últimos años, manteniendo numerosas reuniones con su homólogo estadounidense, John Kerry.
El último encuentro entre ellos tuvo lugar el noviembre pasado en California (EEUU), después de que Kerry urgiera a China a descarbonizar el sector eléctrico, recortar las emisiones de metano y reducir la deforestación.
China prometió en septiembre de 2020 alcanzar el pico de sus emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060.
También se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en al menos un 60 % para 2030, en comparación con los niveles de 2005, según un plan climático que presentó en 2021.
Además, en 2030 aspira a conseguir que los combustibles no fósiles procuren un 25 % de la energía generada en el país, en el que el carbón es todavía protagonista absoluto.
Por otra parte, Pekín ha criticado lo que considera un "incumplimiento de los países ricos" en materia climática y defendido el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas".