Lima, 11 ene (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Perú declaró este jueves improcedente la petición presentada por la defensa del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) para ser excluido del juicio oral por la muerte de seis personas en 1992 en la localidad de Pativilca.
La sala superior tomó esta decisión en la audiencia realizada hoy en el juicio oral contra Fujimori, su exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, y otras 21 personas por los delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada.
De esta forma, el tribunal rechazó la versión del abogado de Fujimori, Elio Riera, en el sentido de que el hecho no constituye un delito atribuible al exgobernante.
En enero de 1992, seis campesinos de la localidad de Pativilca, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, fueron secuestrados, torturados y asesinados por integrantes del grupo militar encubierto Colina, según confesó uno de sus exintegrantes y quien también confirmó la línea de mando que llegaba hasta el jefe de Estado.
El grupo Colina fue también autor material de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las cuales Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de esas muertes, pero actualmente el exmandatario sigue el juicio oral en libertad, después de la restitución del indulto otorgado en 2017.
Previamente, la sala también rechazó otra solicitud de la defensa de Fujimori para que se le excluya de este y cualquier otro proceso debido al indulto recibido y que ha permitido que, a sus 85 años, pueda ser excarcelado y viva en casa de su hija mayor Keiko Fujimori en Lima. EFE
mmr/gdl/jrh