Hizbulá dice que ha lanzado "docenas" de proyectiles contra una ciudad israelí

Guardar
Foto archivo. EFE/Manuel Bruque
Foto archivo. EFE/Manuel Bruque

Beirut, 11 ene (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado que hoy disparó "docenas" de proyectiles contra la localidad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en respuesta al ataque que este mediodía acabó con la vida de dos sanitarios en un centro de una organización vinculada al movimiento.

Los proyectiles fueron lanzados a las 16.00 (14.00 GMT) contra Kiryat Shmona, ubicada a cerca de 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, explicó el movimiento chií en un comunicado, sin especificar el número exacto de ellos que fue disparado desde el sur del Líbano.

La gran mayoría de los 25.000 habitantes de esa localidad ya fueron evacuados de la zona el pasado octubre, como parte de un plan puesto en marcha por las autoridades israelíes ante el estallido de violencia fronteriza iniciado a comienzos de aquel mes.

Según la nota, la acción de esta tarde fue una respuesta a los ataques "sionistas" contra civiles, en especial al que hoy acabó con la vida de dos paramédicos en un centro de la Defensa Civil operado por la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hizbulá.

"La Resistencia reafirma que está preparada para responder inmediatamente a cualquier agresión que tenga como objetivo a civiles", advirtió la formación libanesa.

Además del brazo armado que desde hace tres meses se enfrenta a Israel, Hizbulá tiene una rama política con presencia en el Parlamento y Gobierno libaneses, y una red de fundaciones dedicadas a ofrecer ayuda de distintos tipos en las áreas bajo el control de la formación.

Los enfrentamientos fronterizos se han intensificado significativamente desde la semana pasada, después de que el Estado judío iniciara una campaña de ataques selectivos que ha costado la vida al número dos de Hamás, Saleh al Arouri, y a un destacado comandante de Hizbulá, entre otros.

Guardar