El Congreso de Perú promulga una ley que varias ONG señalan de favorecer la deforestación

Guardar

Lima, 11 ene (EFE).- El Congreso de Perú promulgó este jueves las modificaciones a la ley forestal y de fauna silvestre, que, en opinión de organizaciones nativas y de activistas medioambientales, representan una violación a los derechos de los pueblos indígenas y facilitan la deforestación de la Amazonía.

El Parlamento aprobó por insistencia las modificaciones a la ley forestal y de fauna silvestre, con lo cual fue publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

Los cambios están referidos a la zonificación de las áreas forestales y otro que establece que la zonificación de los bosques de producción permanente la fija el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo, a propuesta del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Además, se suspende por hasta dos años la obligatoriedad de exigir la zonificación forestal como requisito para la entrega de títulos habilitantes de parte de los gobiernos regionales.

Durante esta suspensión, "no se otorgarán títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre en áreas que se encuentren en trámite de reconocimiento, de titulación o de ampliación de comunidades campesinas y nativas; así como en áreas que se encuentren en trámite para el establecimiento de reservas territoriales, pueblos en aislamiento voluntario en contacto inicial", precisó la norma.

De otro lado, la nueva ley forestal estableció que los predios privados que no contengan bosques serán considerados áreas de exclusión para fines agropecuarios, lo cual fue motivo de rechazo por parte del Poder Ejecutivo porque incrementaría el riesgo de deforestación.

La congresista Ruth Luque denunció que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, incumplió el procedimiento parlamentario porque eliminó del portal del Parlamento las reconsideraciones presentadas contra la nueva norma.

De igual manera, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) alertó que el Congreso violó su propio reglamento al eliminar las reconsideraciones que modifica la ley forestal.

"Esto representa una grave violación de los derechos de los pueblos indígenas y pone en peligro la Amazonía", expresó Aidesep en su cuenta de X (antes Twitter).EFE

mmr/gdl/eat

Guardar