Londres, 11 ene (EFECOM).- El aeropuerto británico de Heathrow, ubicado en el oeste de Londres, reveló este jueves que el número de pasajeros aumentó en un 29 % el pasado año hasta alcanzar los 79,2 millones.
En un comunicado difundido hoy, el aeródromo londinense señaló que durante diciembre de 2023 registró su etapa más concurrida del pasado año, con 6,7 millones de pasajeros.
Ese repunte se conoce después de que el pasado noviembre la compañía española Ferrovial -que contaba con el 25 % del capital social de FGP Topco, sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd- vendiera su participación por 2.735 millones de euros (2.368 millones de libras esterlinas).
En lo que respecta a 2023 en su conjunto, Heathrow indicó que el mercado de Asia/Pacífico fue en el que se detectó el mayor incremento en el número de viajeros, con un aumento del 76 % comparado con los datos recogidos en 2022.
Esto se debió al levantamiento de las restricciones de viajes impuestas hasta entonces para frenar la propagación del coronavirus en esa región, según explicó su nota.
Alrededor de 1,4 millones de toneladas de carga fueron transportadas a través de ese aeropuerto el pasado año, lo que supuso un 2 % más que durante el año previo, según los datos difundidos.
"Al adentrarnos en el nuevo año, quiero extender mis agradecimientos sinceros a todo nuestro equipo, los colegas de Heathrow y nuestros socios por su trabajo duro y exitoso a lo largo del concurrido periodo festivo, que ha ido muy bien en cuanto a servicios y operaciones", destacó el consejero delegado del aeropuerto, Thomas Woldbye.
Según observó el directivo, "finalizando 2023 con una subida, se ha cimentado una sólida base para 2024 sobre la que Heathrow continuará creciendo y facilitando el potencial del Reino Unido para el crecimiento global".
Entre otros datos publicados, Heathrow reveló además que alrededor de 216.000 pasajeros utilizaron el aeropuerto a diario el pasado mes y que el día 22 de diciembre fue el más concurrido de todo el periodo navideño, al contabilizarse 250.000 viajeros.
La Terminal 5 fue la más transitada en 2023 por segundo año desde su apertura hace 15 años, con más de 33 millones de pasajeros, y donde se registraron solo el pasado diciembre 2,6 millones de viajeros.
La nota recuerda la posición de Heathrow como el cuarto aeropuerto mas concurrido a nivel global. EFECOM
prc/er/jlm