San Salvador, 10 ene (EFE).- Miembros de organizaciones no gubernamentales y de movimientos sociales de El Salvador anunciaron este miércoles la realización de una marcha con motivo al 32 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que no son conmemorados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que los cataloga como una "farsa".
Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, señaló en una rueda de prensa que la marcha se enfocará en enviar un mensaje en contra de "las capturas arbitrarias, de todos los juicios amañados, de la campaña de mentira, de miedo y terrorismo de Estado, y en contra de la reelección del presidente Bukele".
La actividad ha sido convocada para el próximo domingo y el punto de encuentro será el parque Cuscatlán en San Salvador y cerrará en la histórica Plaza Capital General Gerardo Barrios -conocida como Plaza Cívica-, en el corazón de la capital, según los organizadores.
"Reconocemos que los Acuerdos de Paz son una conquista de lucha del pueblo (...) creemos que hay toda una estrategia del actual Gobierno por querer borrar todo ese proceso de lucha que al final consolidó las bases que ahora tenemos para la consolidación de la democracia", añadió la activista.
El Salvador cumple el próximo 16 de enero 32 años desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, los cuales pusieron fin a 12 años de conflicto armado interno que dejó unas 75.000 personas muertas, unos 8.000 desaparecidos y cientos de masacres.
La guerra civil (1980-1992) enfrentó al Ejército salvadoreño, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido político de oposición.
La conmemoración de la firma de la Paz se da en momentos en que el país centroamericano se encuentra bajo un polémico régimen de excepción para combatir a las pandillas y en medio de un ambiente político y electoral de cara a las elecciones presidenciales del 4 de febrero, en las que Bukele buscará la reelección a pesar que la Constitución lo prohíbe.
Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría opositora sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución. EFE
sa/gf/jrh