La Habana, 10 ene (EFE).- Los observatorios independientes de género Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron este miércoles el segundo asesinato machista en Cuba en 2024, apenas dos días después de verificar el primer feminicidio.
La víctima es Yanilsa Zamora Miranda, de 48 años, asesinada el 9 de enero por su pareja, que luego se entregó a la Policía en la provincia Holguín (este).
Las activistas expresaron sus condolencias a los cuatro hijos de la víctima, de los cuales dos son menores de edad y dependían de sus cuidados, así como a demás familiares y personas allegadas.
Las plataformas denunciaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más 9 intentos de feminicidios y dos asesinatos por motivos de género. Además tienen pendientes varios casos que requieren de acceso a la investigación policial para su confirmación.
La difusión de su labor en medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los crímenes machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.
Estos colectivos feministas insisten en que se declare un "estado de emergencia por violencia de género" y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.
Abogan además por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.
El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su expareja.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el año pasado "tolerancia cero" con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se "exagera cualquier hecho delictivo" y, en particular, los de violencia de género.