Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Chile aseguró este miércoles que el aumento de la violencia que vive el país "está lejos" de la crisis de inseguridad sin precedentes que atraviesa Ecuador y aseguró que "el Estado chileno tiene el control de sus cárceles".
"En Chile el control que tiene el ministerio de Justicia y Gendarmería de los 82 recintos penitenciarios del país es total. En Chile, el Estado tiene el control de sus cárceles", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
Monsalve, que se reunió este miércoles con distintos estamentos de seguridad para evaluar las posibles consecuencias en el país de la ola de violencia en Ecuador y las eventuales medidas a tomar, indicó que la "capacidad institucional de Chile es distinta".
Ecuador vivió ayer martes una jornada de terror, que dejó al menos 10 muertos en distintos actos violentos, entre ellos la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil y motines en distintas cárceles.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra una veintena de grupos criminales que las autoridades consideran "terroristas".
La agencia estatal penitenciaria de Ecuador confirmó este miércoles que un total de 139 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes en cinco cárceles del país, donde los presos siguen amotinados.
"Tenemos instituciones más fuertes, más profesionales, más modernas (...) Estamos lejos de la realidad de Ecuador, pero tenemos la obligación de anticiparnos para que lo que ocurre allí no ocurra jamás en nuestro país", añadió el subsecretario, que estimó la población penitenciaria de Chile en 53.000 personas.
Chile registró 1.322 homicidios en 2022, lo que equivale a una tasa de 6,7 homicidios por 100.000 habitantes y supone un aumento considerable con respecto a 2018.
Pese al aumento, Chile sigue siendo uno de los países más seguros de la región, que en 2021 tuvo una tasa promedio de 19,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
La sensación de inseguridad, sin embargo, no para de crecer entre la población y el crimen se ha convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la inflación o el desempleo.
Monsalve anunció que a partir de marzo se bloqueará la señal celular en los centros penitenciarios de Chile y recordó que en 2023 se efectuaron 19 allanamientos en estos recintos, en los que se incautaron armas blancas y cerca de 40 kilogramos de droga.
"El Estado tiene la obligación de imponerse sobre las organizaciones criminales, por eso implementamos una política nacional contra el crimen organizado que tiene como eje el control en los recintos penitenciarios", agregó el subsecretario.