Roma, 10 ene (EFE).- El Lazio ganó este miércoles el derbi de la capital italiana y eliminó al Roma del luso José Mourinho (1-0) de la Copa Italia, gracias a un tanto de penalti de Mattia Zaccagni tras un duelo igualado pero en el que los 'laziali' fueron ligeramente superiores y en el que encontraron el acceso a semifinales.
Un derbi de Roma, conocido como 'Derby della Capitale', es siempre un partido especial. Y en este caso, con un puesto en semifinales a partido único en el campeonato copero, el ambiente estuvo a la altura de la circunstancias, mucho más que el propio partido en lo que a fútbol se refiere. Las bengalas antes del choque y durante el inicio del duelo dieron el color que le faltó a la primera mitad, sin ocasiones.
Porque no fue hasta el segundo tiempo cuando el partido, al que no le faltó la tensión ni la intensidad, se abrió en favor del Lazio gracias al uruguayo Matías Vecino, que se convirtió en un generador de ocasiones en diez minutos que acabó por desequilibrar la balanza.
Primero con un remate de cabeza, absoluto dominador del juego aéreo del combinado de Maurizio Sarri y después con una internada en el área, indetectable desde la segunda línea, que provocó el penalti -cometido por el joven neerlandés Dean Hiulsen- que Zaccagni convirtió con confianza.
No frenó ahí el uruguayo y con confianza buscó el tanto desde la distancia con un balón suelto en la frontal. Once minutos que dieron el pase a semifinales del Lazio y hundieron al Roma, incapaz de reponerse.
El Roma volvió a adolecer en ataque: solo dos tiros a puerta en todo el partido. Sin el argentino Paulo Dybala en la segunda mitad, el belga Romelu Lukaku perdió a su mejor aliado para hacer daño en ataque y el Roma fue un equipo predecible. El Lazio domó el partido y resistió en uno últimos minutos en los que los 'giallorossi', con todo en ataque, encerraron a los locales y rozaron el empate con una chilena de Lukaku en los últimos minutos.
Fue un final intenso que se alargó hasta el minuto 100 y que acabó con el español Pedro Rodríguez expulsado por un enfrentamiento con el argentino Leandro Paredes. También fueron expulsados, por parte del Roma, el iraní Sardar Azmoun por una agresión al italiano Luca Pellegrini y el italiano Gianluca Mancini por protestas.
En semifinales, el Lazio se medirá al ganador del Juventus-Frosine.
-- Ficha técnica:
1 - Lazio: Mandas; Lazzari (Pellegrini, m.68), Patric, Romagnoli, Marusic; Guendouzi, Cataldi (Rovella, m.68), Vecino; Felipe Anderson, Castellanos (Isaksen, m.77), Zaccagni (Pedro, m.68).
0 - Roma: Rui Patricio; Kristensen, Mancini, Huijsen (Belotti, m.81); Karsdorp (Azmoun, m.58), Cristante, Paredes, Bove (El Shaarawy, m.76), Zalewski (Spinazzola, m.58); Dybala (Pellegrini, m.46), Lukaku .
Gol: 1-0, m.51: Zaccagni, de penalti.
Árbitro Daniele Orsato. Mostró tarjeta amarilla a Castellanos (m.59), Guendozi (m.65) y Pedro (m.95, m.96) por parte del Lazio; y a Mancini (m.65) por parte del Roma. Expulsó a Pedro por doble amarilla (m.97); y a Azmoun (m.100) y Mancini (m.100) por roja directa.
Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa Italia disputado en el Estadio Olímpico de Roma.
Roma, 10 ene (EFE).- El portugués José Mourinho, entrenador del Roma, criticó este miércoles la actuación individual de algunos de sus jugadores después de caer eliminado ante el Lazio, máximo rival de los 'gaillorossi' en cuartos de la Copa Italia (1-0).
"Estoy un poco desilusionado con algunos jugadores en concreto. Trabajamos mucho para llegar por fuera y luego no somos capaces de hacer un centro. Del punto de vista individual tengo alguna desilusión pero en el colectivo es un momento difícil, se ha ido la Copa en un 'Derby', pero tenemos que seguir adelante y cerrar este ciclo malo en Milán", declaró el setubalense tras el duelo a Mediaset.
Mourinho lamentó también el cambio obligado del argentino Paulo Dybala, su mejor jugador, por molestias en el bíceps femoral y el penalti "de tiempos modernos" que desequilibró la balanza.
"Éramos el equipo con más personalidad en el primer tiempo. Cuando se pierde a Dybala cambia todo, sin él tenemos menos calidad. Pero el gol que encajamos, además de ser un gol de penalti de tiempos modernos, es un poco ridículo. Dean Huijsen -autor del penal, recién llegado del Juventus- merece esta oportunidad, es un gran jugador que solo lleva 55 minutos de Serie A", ponderó.
"Dybala ha tenido problemas musculares, era un partido exigente. Tenemos ejemplos como Mancini que van más allá del límite en este sentido, pero la de Paulo es una estructura diferente y cuando tiene problemas atrás no puede. Cuando cambias a Paulo, todo cambia", añadió.
Además, valoró la actuación del colegiado Daniele Orsato: "Para mí un penalti tiene que ser una pena máxima. Orsato, un árbitro inteligente, decide no pitar, pero cuando te llaman del VAR y existe el mínimo contacto y el jugador hace su 'show'... Cuando el árbitro va al monitor está hecho. Pero no digo que no sea penalti...".