Bruselas, 9 ene (EFE).- El jefe del grupo liberal Renovar Europa en el Parlamento Europeo, Stéphane Séjourné, descartó este martes apoyar una alianza entre su grupo, los populares europeos y los conservadores tras las elecciones del próximo mes de junio mientras en esas formaciones haya facciones "antagonistas a sus valores", ante una "incompatibilidad de fondo".
En un encuentro con medios para valorar el inicio del año electoral europeo, el líder de Renovar Europa consideró "estrictamente imposible" este tipo de alianza aunque conformen una mayoría de escaños, "salvo si se hace limpieza" y se distingue entre lo que él denominó "frecuentables y no frecuentables".
En cualquier caso, incidió en que su familia política "no tiene vocación de gobernar con la extrema derecha" y en que el "riesgo de la ingobernabilidad" será fuerte si los partidos populistas logran una minoría de bloqueo en la próxima Eurocámara.
Su grupo, dijo, confía en volver a lograr en torno a un centenar de escaños -más optimista que los últimos sondeos, que de media le dan en torno a 80- para volver a ser la llave de cualquier acuerdo entre los grupos proeuropeos a su izquierda y a su derecha, con quienes han de pasar "de ser europeos convencidos a europeos convincentes".
En cualquier caso, al tiempo que pidió no poner a todo el grupo conservador "en el mismo cesto", también advirtió de que los Verdes han sido poco fiables hasta ahora en sus pactos con populares, socialdemócratas y liberales porque "no quieren los inconvenientes del poder".
"Deben ser responsables y socios fiables, hoy no lo son", alertó Séjourné.
El jefe de las filas liberales instó a poner en marcha el pacto migratorio para que los populistas no puedan usarlo como "combustible" pero también a poner otros temas en la agenda para "no ser rehén de la instrumentalización de la migración por parte de la extrema derecha", como sucedió en Países Bajos, o permitir a estos grupos "decir que todo está fuera de control".
Por ejemplo, señaló que del Pacto Verde Europeo "queda por hacer la mitad" e instó a "conjugar la economía y la ecología con ayudas a empresas y ciudadanos para acompañarles en la transición".
De cara a los próximos meses, el líder parlamentario de Renovar Europa no entró a explicar cómo nominarán los liberales europeos a su cabeza de lista a las elecciones europeas, ya que aún está en el aire si se tratará de una sola persona o se propondrá una terna de candidatos a las diferentes instituciones en liza.