El Gobierno de Tailandia aprueba un proyecto de ley contra la contaminación del aire

Guardar

Bangkok, 9 ene (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció este martes que su gabinete aprobó un proyecto de ley con el objetivo de reducir la contaminación del aire que golpea el país de manera estacional.

El mandatario expresó su "satisfacción" por esta medida, que todavía debe ser ratificada por el Parlamento, y aseguró durante una rueda de prensa que permitirá una integración de esfuerzos por parte del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

El proyecto de ley se centra en abordar el problema de la contaminación transfronteriza -procedente de Camboya y Birmania- y pretende regular la actividad de fábricas, la agricultura y el transporte, entre otras medidas.

Uno de los principales problemas de contaminación del aire en Tailandia es la estación de quema de rastrojos agrícolas, que suele producirse entre enero y abril durante el inicio del periodo de siembra, y que coincide con la época seca del país.

Esta quema, un método utilizado por los agricultores más barato que retirar las plantas a mano o con máquinas, también se da en los países limítrofes, como Camboya, Birmania o Laos y cuyas nubes de contaminación cruzan la frontera y también repercuten en Tailandia.

La aprobación del proyecto de ley coincide hoy con una jornada con registros "insalubres" en 48 de las 77 provincias del país en los niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) -las más peligrosas y tan pequeñas que pueden ingresar directamente a la corriente sanguínea-, según la agencia espacial tailandesa.

En Bangkok, por ejemplo, el nivel de PM2,5 se encuentra en "insalubre" y rondaba los 156 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) alrededor de las 14:00 hora local (7:00 GMT), según el portal IQAir, que mide la calidad del aire en todo el mundo.

Lo recomendado por las autoridades tailandesas es no sobrepasar los 37,5 mcg/m3, mientras que la OMS aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Guardar