Kinsasa, 9 ene (EFE).- El Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó hoy la reelección del presidente Félix Tshisekedi en las polémicas elecciones del 20 de diciembre pese a las quejas de la oposición, que rechazan los resultados porque creen que se cometieron irregularidades.
Según el Constitucional congoleño, Tshisekedi se llevó el 73,47 % de los votos en vez del 73,34 % anunciado anteriormente por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), ya que las autoridades electorales invalidaron los resultados de varias circunscripciones por irregularidades.
El Constitucional también rechazó las demandas del aspirante presidencial Theodore Ngoy, que quedó en última posición con sólo el 0,02 % del sufragio, y del político David Ehetshe Mpala, que impugnaron los resultados electorales.
Así, está previsto que Tshisekedi preste juramento para un segundo mandato el próximo 20 de enero, pese a las críticas de sus principales opositores: el exgobernador de la antigua provincia de Katanga (sur), Moïse Katumbi, que quedó en segunda posición con el 18,08 % de los votos; el influyente Martin Fayulu, que obtuvo el 5,33 % del sufragio y el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, el ginecólogo Denis Mukwege, que ganó menos del 1 %.
Los tres opositores han rechazado la victoria del mandatario congoleño y han pedido una repetición electoral, después de tachar los comicios de "fraudulentos".
Unos 44 millones de personas -de los más de cien millones de habitantes del país- estaban llamados el pasado 20 de diciembre a ejercer su derecho en 75.000 colegios electorales para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.
Sin embargo, se registraron alrededor de 18 millones de votos válidos, lo que supone una participación del 43 %.
Las caóticas elecciones se vieron empañadas por los retrasos y los problemas logísticos, que obligaron a extender las votaciones durante varios días, así como por la denuncia de irregularidades por parte de la oposición.
La influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) desplegó cerca de 24.000 observadores electorales, que denunciaron la compra de votos, casos de violencia e intimidación contra los votantes, retrasos en la apertura de las urnas y la expulsión de observadores, entre otros abusos.
Así, indicó que hubo “numerosos casos de irregularidades” que podrían alterar los resultados “en determinados lugares”.
Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, criticadas por la oposición y la comunidad internacional, y de las cuales muchos consideran legítimo ganador a Martin Fayulu.