Argentina aislará a presos de alto riesgo tras amenazas contra el gobernador de Santa Fe

Guardar

Buenos Aires, 9 ene (EFE).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este martes la implementación de nuevas medidas de seguridad en las cárceles federales de la provincia de Santa Fe (centro) que supondrán el aislamiento de los reclusos de alto riesgo, tras las amenazas recibidas al gobernador de la región, Maximiliano Pullaro, y su familia.

"Ya hemos tomado el control de tres barrios (de Rosario, la capital provincial y la tercera ciudad más poblada de Argentina) en conjunto con la Policía de Santa Fe, para de esta manera disminuir la capacidad de movimiento que tienen los sicarios y los que han asesinado a tanta gente en la ciudad", dijo Bullrich en declaraciones a Radio Continental.

El radical 'Maxi' Pullaro gobierna la provincia santafesina desde el 10 de diciembre pasado, siendo la ciudad de Rosario el epicentro del narcotráfico y del crimen organizado en el país.

En los últimos días, Pullaro ha denunciado repetidas amenazas que han forzado la marcha de su familia de Rosario.

La prensa argentina ha especulado que las poderosas organizaciones criminales del narcotráfico y sus líderes encarcelados están detrás de estas amenazas.

"A los que la Justicia de Santa Fe considere 'prima facie' que están llevando adelante la amenaza van a entrar en el programa de alto riesgo en las cárceles federales", aseguró la ministra.

Además, agregó que "estas personas no van a poder tener ningún tipo de contacto con nadie hasta que se esclarezcan estos temas (las amenazas)".

La titular de Seguridad, garante de las políticas de "orden" en el Gobierno presidido por Javier Milei y excandidata presidencial de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), propuso en campaña grabar a los presos, mientras estos hablan con sus defensas.

"El tema es poner orden en el país y en las cárceles, ¿Quién manda? ¿Manda el Estado o mandan los criminales?", se preguntó Bullrich en una entrevista.

Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró este martes en su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo), que los Ministerios de Defensa y Seguridad trabajarán en conjunto para "terminar con las mafias que dominan parte de la República Argentina".

Guardar