Scholz cree que la ayuda militar de países de la UE a Ucrania debe aumentar

Guardar

Berlín, 8 ene (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que hace falta un apoyo militar mayor de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) a Ucrania, por lo que instó a los otros 26 socios a aumentar sus esfuerzos este año.

"Los envíos de armas a Ucrania previstos hasta ahora por la mayoría de los Estados miembros de la UE son, en cualquier caso, demasiado pequeños", afirmó en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden.

"Por lo tanto, pido a nuestros aliados en la Unión Europea que también incrementen sus esfuerzos para Ucrania", añadió.

Alemania invertirá 8.000 millones de euros en ayuda militar en 2024, el doble que el año anterior, recordó.

Scholz se mostró nuevamente confiado en que la UE logrará finalmente un acuerdo a Veintisiete sobre los 50.000 millones en ayuda al presupuesto estatal de Ucrania para los próximos años, pero dijo que, simultáneamente, la ayuda militar también debe ser importante.

"En paralelo, continúa la necesidad de que la ayuda de armas de los Estados individuales esté garantizada y sea lo suficientemente grande", recalcó.

"Reitero, lo que sabemos actualmente no es lo suficientemente grande. Necesitamos contribuciones mayores. Quizás ya estén adoptados todos los planes, pero los desconocemos", añadió Scholz.

Por ello, Alemania ha pedido a Bruselas que pregunte a los países miembros por sus planes de ayuda militar para Ucrania, explicó.

Berlín espera que, a más tardar, en la cumbre comunitaria de febrero haya una fotografía precisa sobre las contribuciones de los socios europeos este año.

El primer ministro luxemburgués, coincidió con Scholz en que cada Estado miembro de la UE debe contribuir al propósito de salvaguardar el Estado de derecho, la integridad territorial, la independencia y soberanía de Ucrania, pero pidió tener en cuenta la asistencia en su conjunto, no solo la militar.

Es la ayuda militar sí, pero también la ayuda financiera directa, la humanitaria y la asistencia a los refugiados, explicó.

La ayuda debe darse "dentro de las posibilidades" de cada país miembro y ser "proporcional" al presupuesto estatal y de defensa, planteó. Luxemburgo destina el 16 % de su presupuesto de defensa a Ucrania, indicó.

"Para nosotros y todos los europeos, Ucrania y su futuro es importante, porque (la invasión rusa) desafía principios fundamentales. No podemos dejar a Ucrania sola", destacó Frieden.

Guardar