Proyectos por 433 millones de dólares reciben devolución anticipada de impuestos en Perú

Guardar

Lima, 8 ene (EFE).- Un total de diez proyectos peruanos por 433 millones dólares de inversión accedieron al régimen especial de recuperación anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) en el 2023, lo que incluye obras en electricidad, hidrocarburos y educación, entre otros, informó este lunes la oficina de Proinversión.

Este régimen especial es un beneficio financiero que brinda liquidez al titular del proyecto de inversión, con la devolución anticipada de impuestos por las compras y/o importaciones de bienes, servicios y contratos de construcción en la etapa preoperativa.

Los proyectos beneficiados han sido el nuevo sistema de combustible del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima, con un compromiso de inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, el parque logístico y/o de distribución moderno de almacenamiento Cabecera Norte, y el parque eólico San Juan de 131,1 millones de vatios (MW).

Asimismo, el proyecto Línea de Transmisión en 220 kV (kilovatio por hora) S.E. Ersur 220/33 kV- Ampliación S.E. Marcona 220 kV y S.E. Ersur 220/33 kV y los Colegios de Alto Rendimiento (COAR Centro) en las regiones de Pasco, Huancavelica y Cuzco.

Otros once proyectos que ya están incluidos en el régimen especial han realizado en el 2023 modificaciones a sus características, y 23 solicitudes están en trámite, informó Proinversión, la oficina estatal de promoción de las inversiones en Perú.

Desde que este régimen especial se puso en aplicación en el 2007, un total de 232 proyectos por 42.000 millones de dólares han accedido a la recuperación anticipada de impuestos para disponer de liquidez que les permita aliviar sus costos financieros, indicó la entidad. EFE

mmr/gdl/cpy

Guardar