Bogotá, 8 ene (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, resaltó los "avances" logrados en la construcción de paz en Colombia, aunque alertó de los "desafíos" de ésta en su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país, anticipado este lunes.
En este documento, la ONU reconoció la determinación de Colombia de consolidar la paz y destacó los vínculos entre la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y "las iniciativas de diálogo en curso como procesos que se refuerzan mutuamente para consolidar la paz", en referencia a las negociaciones con el ELN y con las disidencias de las FARC.
Además, Guterres "tomó nota" del nombramiento de Otty Patiño como nuevo alto comisionado para la Paz y "confió" en que "aprovechará la oportunidad para seguir reforzando la implementación del Acuerdo Final y las bases para el éxito de los diálogos".
El informe abarca el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023 y será presentado el próximo jueves al Consejo de Seguridad de la ONU por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Con respecto al acuerdo de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, Guterres celebró "que se hayan completado procesos clave de planificación y diseño", por ejemplo, en el marco de la Reforma Rural Integral, y destacó particularmente el pacto para la implementación del capítulo étnico: cumplirlo "es fundamental para satisfacer las expectativas de las comunidades indígenas y afrocolombianas".
La reincorporación, de acuerdo al informe, es otro ámbito en el que se realizaron esfuerzos concretos, con la aprobación del Programa de Reincorporación Integral, por ejemplo, como "un paso significativo para dar una perspectiva a largo plazo al proceso".
En este contexto, Guterres resaltó la necesidad de avanzar "en el despliegue de una presencia integrada de instituciones y los servicios del Estado, objetivo central del Acuerdo Final y condición necesaria para erradicar los factores que impulsan el conflicto".
Respecto a los diálogos de paz que mantiene el Gobierno con varios grupos armados, la ONU resaltó que estas conversaciones "han contribuido a la mejora de algunos indicadores" de seguridad en regiones concretas.
Según un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante los diez primeros meses de 2023 se produjo una reducción del conflicto armado que se tradujo en una disminución de los ataques contra la fuerza pública, los enfrentamientos y los civiles muertos y heridos.
A pesar que las cifras de desplazamiento forzado (62.300 personas) y de confinamiento (81.100 personas) de enero a noviembre de 2023 se redujeron un 20 % respecto del mismo periodo de 2022, el informe señala también que la violencia de los grupos armados sigue teniendo un grave impacto en las comunidades.
El documento también aborda los avances en las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluyendo los acuerdos alcanzados en el quinto ciclo de negociación celebrado en México, el desarrollo del cese al fuego bilateral y el trabajo del Comité Nacional de Participación.
A la vez, resalta el rol de la Misión de Verificación como componente internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, que, además de la prevención y resolución de problemas cotidianos sobre el terreno, ha permitido a las partes evitar enfrentamientos armados en varias ocasiones.
Guterres también aplaudió los acuerdos alcanzados y los protocolos definidos hasta el momento en las negociaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, y exhortó a las partes a que "perseveren en el cumplimiento del cese al fuego".
Por último, el documento también reseña el trabajo realizado por la JEP y concluye con un llamamiento de Guterres a todos los actores armados "para que contribuyan a seguir desescalando la violencia en todo el país, entre otras cosas reduciendo los enfrentamientos entre ellos, de manera que reafirmen ante la sociedad colombiana y ante el mundo su compromiso de alcanzar la paz a través del diálogo".