Beirut, 6 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llamó hoy en Beirut a evitar una guerra en el Líbano y a buscar una salida alternativa a través de los canales diplomáticos, en medio de un nuevo pico de tensión tras el asesinato del número dos de Hamás, Saleh al Arouri.
"Estoy aquí mientras vemos una preocupante intensificación del intercambio de fuego a través de la Línea Azul, en la frontera entre el Líbano e Israel. Creo que se puede prevenir una guerra, tiene que evitarse y la diplomacia puede prevalecer para buscar una solución mejor", afirmó en una rueda de prensa en la capital libanesa.
Los temores a que el Líbano se convierta en un nuevo frente de la guerra de Gaza se volvieron a disparar esta semana, después de que un bombardeo atribuido a Israel matara a Al Arouri y a otras seis personas a las afueras de Beirut.
Esta misma mañana, el grupo chií libanés Hizbulá respondió a ese ataque lanzando más de 60 proyectiles contra un centro de inteligencia israelí, a punto de cumplirse tres meses de intenso fuego cruzado entre la formación armada y el Estado judío.
Borrell alertó de que es "absolutamente necesario" evitar que el Líbano sea "arrastrado a un conflicto regional" y consideró que eso es "lo último" que necesita la nación.
"Nadie ganará con un conflicto regional, estoy aquí para explorar la situación y contribuir a una salida de la crisis (...) Los canales diplomáticos tienen que permanecer abiertos para enviar una señal de que la guerra no es la única opción, es la peor opción", insistió.
El político español compareció ante los medios junto al ministro libanés de Exteriores, Abadalá Bou Habib, con quien previamente había mantenido un encuentro en el marco de su visita oficial al Líbano.
Según el ministro libanés, durante el encuentro analizaron la necesidad de evitar una guerra que tendría "terribles consecuencias a nivel regional e internacional", y sobre la idea de que "la única solución política que pondrá fin al conflicto en Oriente Medio es el final del conflicto palestino".
"Reafirmo enérgicamente que la paz es esencial para el Líbano, que todos los libaneses están sujetos a la paz. El Gobierno libanés está buscando activamente desescalar y los libaneses están practicando el autocontrol", defendió Bou Habib durante la rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia europea también se reunió esta mañana con el comandante de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, y con el primer ministro libanés, Najib Mikati, como parte de sus esfuerzos para evitar una mayor escalada en la región.
Beirut, 6 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió hoy en Beirut con el jefe parlamentario del grupo chií libanés Hizbulá, Mohammad Raad, como parte de sus esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor escalada con Israel.
"Si uno viene al Líbano para tratar de influir en que no se desencadene una guerra, pues parece normal que hables con aquellos que la pueden hacer", argumentó el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a EFE, después de que se filtrara a la prensa regional la noticia sobre el encuentro.
Borrell insistió en que no ha trasladado ninguna advertencia a la formación chií, tal y como han sugerido algunos medios locales, y se ha limitado a exponerles los peligros de un potencial conflicto en el país mediterráneo.
"Yo más que advertir en tono amenazador tengo que llamar a la razón, y hacer ver las consecuencias negativas que tendría para todos, y también para el Líbano y los libaneses que se repitiera una guerra como la de 2006", explicó.
"Pero está claro y no es nada nuevo que mientras no acabe la guerra en Gaza y siga habiendo bombardeos que afectan tanto a la población civil de Gaza, las fuerzas que resisten contra la ocupación militar israelí de territorios palestinos no quieran hablar de otra cosa", agregó.
Su interlocutor durante el encuentro de esta mañana fue el líder de Lealtad a la Resistencia, el bloque parlamentario del brazo político de Hizbulá.
En este sentido, el diplomático español recordó que el movimiento libanés dispone de una rama militar con la que la UE no tiene relaciones y de otra política, con representación en el Legislativo y el Gobierno del país mediterráneo, con la que sí las tienen.
La vertiente política de la formación chií "tiene mucha influencia y es una de las partes en el conflicto", defendió Borrell tras salir a la luz su reunión.
Como parte de su visita de tres días al Líbano, el político europeo también se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati; el ministro de Exteriores, Abdalá bou Habib, o el jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro.