Blinken se reúne en Estambul con su homólogo turco, con la OTAN en la agenda

Guardar

Estambul, 6 ene (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se ha reunido este sábado en Estambul con su homólogo turco, Hakan Fidan, con una agenda en la que, aparte la situación de Gaza, también figura la ratificación turca del ingreso de Suecia en la OTAN.

Blinken, que había aterrizado en la noche del viernes en Estambul, llegó hacia las 9.00 GMT al palacete otomano de Vahdettin, en el lado asiático de la ciudad, donde fue recibido por el jefe de la diplomacia turca, informa la agencia turca Anadolu.

Se prevé que Blinken será recibido también, sobre las 12.00 GMT, por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Aunque el principal tema en la agenda de Blinken, que inicia en Estambul una gira por nueve países de la región, es la situación en Gaza, con sus interlocutores turcos también conversará de "los pasos finales para que Turquía ratifique el acceso de Suecia a la OTAN", según aclaró el jueves en Washington el portavoz de la Secretaría de Estado, Matthew Miller.

Erdogan ha insistido en vincular esa ratificación, que el Parlamento turco tiene previsto votar a partir del 16 de enero, con la venta de cazas F-16 a Turquía, acordada desde hace años pero bloqueada por el Congreso estadounidense.

El presidente turco ya ha avisado de que la actitud del hemiciclo - en el que tiene mayoría la coalición de su partido, el islamista y gobernante AKP, con el ultranacionalista MHP- será "más positiva" si se llega a un acuerdo sobre los cazas.

La plena integración de Suecia en la OTAN requiere la ratificación de los Parlamentos de los países miembros de la alianza, algo que ya han hecho todos salvo Turquía y Hungría.

Se espera que Budapest dé su luz verde en cuanto lo haga Ankara.

El plan de Blinken, según la agenda publicada por su Gobierno, es volar hacia las 14.00 GMT a Creta, para reunirse allí con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con quien abordará sobre todo la situación de la guerra en Ucrania.

Las siguientes escalas del viaje, que durará hasta el próximo jueves, serán Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto.

En todos estos países, Blinken intentará mediar para facilitar la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista radical Hamás, así como para garantizar la llegada de suficiente ayuda humanitaria para la población palestina en la Franja de Gaza.

Además, se espera que trate también sobre cómo sentar las bases para impulsar un futuro acuerdo de paz mediante el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel, una solución que también apoya resueltamente Turquía.

Guardar