Lima, 5 ene (EFE).- Los ministros peruanos de Economía, Alex Contreras, y de Energía y Minas, Oscar Vera, resaltaron este viernes la actual estabilidad social en el Perú, a un año de las protestas antigubernamentales que, en su opinión, permitirá la recuperación de la economía en 2024, tras caer en recesión el año pasado.
En declaraciones a la prensa, el titular de Economía dijo que "más allá de las diferencias y de los exabruptos, tenemos un país que necesita avanzar" y, en ese sentido, agregó que va a seguir trabajado en el cargo porque "necesitamos recuperar la economía".
Contreras descartó de esa forma los rumores de que tenía la intención de renunciar al Ministerio de Economía y Finanzas, después de haber tenido el jueves una reunión personal con la mandataria Dina Boluarte.
"He aprovechado ayer (jueves) de conversar con algunos inversionistas preocupados por el tema", agregó el ministro sobre los rumores de renuncia y la necesidad de mantener la confianza como institución.
Contreras indicó que una de las prioridades de su gestión es cuidar la estabilidad fiscal porque, "a pesar del año muy duro" que fue 2023, se ha podido "duplicar los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal".
El ministro insistió en que su cargo es de confianza y que la presidenta tiene la potestad de decidir quién sigue en el gabinete, así como de reunirse con cualquier profesional para consultarle los temas que considere, tal como ocurrió esta semana con el encuentro que tuvo con dos exministros de Economía que despertaron las alertas de una probable renuncia de Contreras.
Por su parte, el ministro Vera afirmó que, actualmente, Perú "es un país que está caminando", con mucha expectativa de las inversiones que le "van a permitir afrontar los temas de crisis mundiales".
Recordó que "la inestabilidad social que había era tremenda", hace un año, la cual derivó en enfrentamientos con las fuerzas del orden que causaron 49 muertos, pero que "ahora se puede hablar con las autoridades en cualquier lugar, y eso es trabajo del Gobierno".
Vera indicó que el país tiene actualmente 7.000 millones de dólares de inversiones en minería.
Asimismo, mencionó que la nueva refinería de Talara está funcionando al 100 %, lo que ofrece la seguridad de tener combustibles y "poder atender al país en cualquier circunstancia".