Berlín, 4 ene (EFE)- El canciller alemán, OIaf Scholz, visitó este jueves una de las zonas más afectadas por las inundaciones en varios estados federados en Alemania e inspeccionó un dique de contención en la localidad de Oberröblingen (norte).
Scholz estuvo acompañado de la ministra de Medioambiente, Steffi Lemke, y del primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff.
Durante su visita Scholz elogió la solidaridad que ha tenido la población y el trabajo de muchos voluntarios que han impedido consecuencias más graves fortaleciendo permanente los diques.
"Es impresionante ver la solidaridad de la gente. Todos dan lo mejor de sí para evitar que la situación tenga las consecuencias que podría tener", dijo.
Haselhoff, por su parte, dijo que se está "ante una situación que no se había tenido nunca con lluvias persistentes durante varias semanas".
El peligro de que algunos diques de contención no resistan la presión de las aguas es una de las preocupaciones más grandes en medio de la crisis.
"La situación actual tiene algo particular y es el alto nivel de las aguas en muchos ríos y lugares de forma simultánea", dijo el director del Instituto Ludwig-Franzius de Ingeniería e Hidrogolodía de la Universidad de Hannover, Torsten Schlurmann.
"No vemos que el nivel de las aguas baje. A través del largo estancamiento existe el peligro de que los diques lleguen al límite de sus resistencia", agregó.
Se trata de la segunda visita realizada por Scholz a zonas afectadas. La primera visita la había hecho en Nochevieja a varias localidades de Baja Sajonia.
Las regiones más afectadas por las inundaciones se encuentran en los estados federados de Sajonia Anhalt, Turingia y Baja Sajonia en el este y en norte de Alemania.
Sin embargo, el nivel que han alcanzado algunos ríos hace que otros estados federados miren la situación con preocupación. En el norte y en el este de Baviera las lluvias persistentes han hecho crecer el nivel de los ríos.
El Servicio Alemán de Metereología (DWD) ha pronosticado que en algunas regiones las lluvias continuarán al menos hasta el sábado. En otras las lluvias remitirán pese a lo cual la situaciones sigue considerándose crítica.
En algunas poblaciones en el límite entre Turingia y Sajonia Anhalt se ha suspendido la obligación de asistir al colegio y en otras los colegios han permanecido completamente cerrados.
En Baja Sajonia se han utilizado 1,9 millones de sacos de arena, la totalidad de la reserva de ese estado federado que ahora está recurriendo a las reservas de otros estados. En la localidad de Lilienthal, cerca de Bremen, ha habido evacuaciones.
Los agricultores y ganaderos se han visto especialmente afectados por la situación.
Aunque ya se ha desatado un debate acerca de si los costos de las inundaciones no pueden llevar a que se suspenda el llamado freno a la deuda -la regla fiscal que exige que el déficit no supere el 0,35 por ciento- de parte del Gobierno se ha advertido que es demasiado pronto para plantear ese extremo, ante todo porque todavía hay estimaciones sobre los daños.