(Corrige el noveno párrafo para precisar que la frontera terrestre permanece cerrada)
Rabat, 4 ene (EFE).- La asociación marroquí Ayuda a Migrantes en Situación Vulnerable (AMSV), que en los dos últimos años ayudó a retornar a 789 marroquíes que estaban en situación irregular en Argelia, pidió este jueves a dicho país que repatrie a todos los emigrantes originarios de Marruecos recluidos en sus cárceles.
En una carta abierta dirigida a varios responsables argelinos como el ministro de Interior, Ibrahim Mourad, o el ministro de Justicia, Abderrachid Tebbi, AMSV, que tiene sede en la ciudad fronteriza de Uchda, pidió a las autoridades argelinas decretar un indulto general a los emigrantes marroquíes encarcelados, así como facilitar y acelerar su repatriación.
Además, criticó las condiciones carcelarias de los emigrantes marroquíes y pidió a las autoridades argelinas publicar la lista de estos detenidos para permitir a sus familiares identificarlos y garantizarles atención médica y el derecho de asistencia de un abogado.
AMSV tiene actualmente registrados 98 casos de emigrantes marroquíes arrestados en diferentes cárceles argelinas, algunos llevan un año en detención preventiva y otros fueron condenados con duras penas, según señaló a EFE el presidente de la organización, Hassan Ammari.
"Son 98 casos que hemos recibido pero son cientos los que están en las cárceles argelinas, porque cada familia que viene a reportar sobre el caso de su hijo nos asegura que con él hay otros 6 ó 12 marroquíes", apuntó el activista, quien lamentó que la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos ha complicado más su labor.
La asociación, que dirigió también otras dos cartas a la representación de Cruz Roja en Túnez y la Unión de Abogados Árabes, pidió a las autoridades argelinas permitir al personal de la entidad humanitaria internacional visitar a los emigrantes detenidos en sus cárceles.
Según Ammari, la mayoría de los 789 emigrantes marroquíes repatriados en los pasados dos años desde Argelia volvieron por el punto fronterizo llamado "Coronel Lotfi-Zouj Bghal", que fue abierto de manera excepcional para estas operaciones.
Otros pocos volvieron en vuelos desde Túnez porque sus familiares lograron ahorrar dinero para financiar el viaje, explicó Ammari, quien añadió que se espera en las próximas horas la llegada de otro avión procedente de Túnez con 19 emigrantes marroquíes que fueron repatriados desde Argelia.
Argelia y Marruecos tienen la frontera terrestre cerrada desde 1994. La tensión diplomática existente entre ambos países desde hace décadas a cusa del conflicto del Sáhara Occidental se agravó en agosto de 2021 cuando Argel rompió sus relaciones con Rabat y cerró su espacio aéreo con su vecino del oeste.
Ammari señaló que Argelia también abrió su frontera de manera excepcional para repatriar cadáveres de emigrantes marroquíes que se ahogaron en las aguas de este país en su intento para llegar a España. La asociación hasta ahora ha ayudado a repatriar 41 cadáveres.
Debido al refuerzo del control fronterizo por Marruecos, muchos emigrantes marroquíes intentan buscar otras alternativas y viajan a Argelia y Túnez para intentar desde allí atravesar hacia España o Italia. EFE
fzb/ar/rf