Río de Janeiro, 4 ene (EFE).- Las ventas de vehículos nuevos en Brasil crecieron un 9,7 % el año pasado, desde 2,10 millones en 2022 hasta 2,31 millones en 2023, y alcanzaron su mejor nivel en los últimos cuatro años, informó este jueves la patronal de los distribuidores de automóviles.
Las ventas de automóviles, comerciales ligeros, autobuses y camiones no eran tan elevadas en Brasil desde 2019 (2,79 millones de unidades), pero aún están lejos del récord alcanzado en 2012 (3,80 millones), según los datos divulgados por la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).
Considerando tan solo los automóviles y los comerciales ligeros, las ventas subieron un 11,33 %, hasta 2,18 millones en 2023. El número de automóviles vendidos subió un 9,13 %, hasta 1,72 millones.
La patronal atribuyó el buen resultado a los incentivos fiscales otorgados por el Gobierno a mediados del año pasado, cuando una fuerte reducción de los impuestos por dos meses permitió que la venta de automóviles registrara un significativo salto.
"Fue un año en que el sector demostró una recuperación importante que hay que festejar, tanto que por primera vez desde 2019, vendimos más de 2 millones de automóviles y comerciales ligeros", afirmó el presidente de Fenabreve, Andreta Jr, citado en un comunicado.
Agregó que el inicio del proceso de reducción de las tasas de intereses en Brasil, que incentivó el crédito en los últimos meses del año, también ayudó a elevar las ventas.
El dirigente afirmó que, pese a esos buenos números, el resultado solo fue posible por el impulso conseguido con los incentivos fiscales otorgados, lo que deja en evidencia la necesidad de "soluciones permanentes que mantengan el mercado acelerado".
La Fenabrave prevé que las ventas seguirán creciendo en 2024, con un aumento del 12 % para los automóviles y los comerciales ligeros, de los que serán comercializadas 2,44 millones de unidades; del 10 % para los camiones, hasta 114.571 unidades; y del 20 % para los autobuses, hasta 29.546 unidades.
"Estamos esperando una posible mejoría en la oferta del crédito, así como un ambiente positivo en la industria, que tendrá más incentivos para el desarrollo de nuevos productos", afirmó el dirigente.