La gripe A tensiona las urgencias en España con un 35% más de pacientes que hace un año

Madrid, 4 ene (EFE).- Las infecciones respiratorias agudas, en concreto la gripe A, vuelven con fuerza a España y provocan una avalancha de pacientes que acuden a los servicios de urgencias, un 35% más que hace un año, y se prevé siga al alza hasta la tercera semana de enero.

La foto de unas urgencias saturadas se repite en toda España, según el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera.

En una entrevista con EFE, Piñera subraya que el 10% de estos pacientes acaban ingresados y la falta de camas se convierte en el primer problema que afrontan los hospitales, "que no tienen dónde colocar a los enfermos".

"No es un problema de plantillas aunque haya que actualizarlas, sino de camas", dice este profesional, y detalla que el perfil de estos pacientes va "desde jóvenes con patología griposa que acuden a urgencias porque el centro de salud demora sus citas, a mayores de 80 años con neumonías por gripe, que acaban ingresados y algunos fallecen".

Falta de camas es lo que también denuncia el sindicato Trabajadores en Red del hospital universitario La Paz de Madrid, uno de los más grandes de España, quien precisa que no es solo por la gripe, que es un "patrón estacional perfectamente conocido y predecible", sino por el "deterioro generalizado de la sanidad pública madrileña".

 La vuelta a las clases traerá otro pico epidémico

Piñera explica que "ahora se están sufriendo las consecuencias de la interacción social de la Nochebuena, en siete días se verán los resultados de la Nochevieja y en la tercera semana de enero, el mayor pico epidémico consecuencia de la fiesta de Reyes, la vuelta a los colegios y a la universidad".

Sin embargo esta es una situación que se repite cada año. Para el neumólogo y secretario del comité ejecutivo del área de infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Francisco Sanz, estos picos epidémicos suceden habitualmente a finales de diciembre y principios de enero y se extienden hasta mediados de febrero.

Solo se interrumpió durante la pandemia, cuando el aislamiento y las mascarillas actuaron como barrera.

Sanz subraya que "la gripe que importa" es la que descompensa las enfermedades de base, la que afecta a los ancianos y a la población con factores de riesgo, y por eso se insiste en la vacunación.

 La eficacia de la vacuna de la gripe menor a la del covid

Respecto a las vacunas, este neumólogo recuerda que todavía no finalizó la campaña vacunal ni se han cumplido los objetivos necesarios para que la gripe sea más suave.

Según el Ministerio de Sanidad los objetivos para la vacunación frente a la gripe y covid-19 esta temporada 2023-2024 son alcanzar o superar el 75% en mayores y personal sanitario y sociosanitario, y el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Y es que la eficacia de la vacuna contra la gripe no es tan alta como la inmunización frente a la covid-19 y eso influye en que más población sufra la enfermedad, aunque el cuadro sea más leve. EFE

bf/lss/ma/alf

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 12833298)