El aire de Skopje, "insalubre" debido a la contaminación

Guardar

Skopje, 4 ene (EFE).- El aire de Skopje alcanzó este jueves un índice de calidad (ICA) de 158 que, considerado "insalubre", sitúa a la capital de Macedonia entre las más contaminadas del planeta.

Según los datos de IQAir, empresa suiza de tecnología de calidad del aire, los niveles de partículas tóxicas PM 2,5 fueron aproximadamente diez veces superiores al umbral de seguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La elevada polución se debe a la combinación de varios factores, empezando por la situación topográfica de esta ciudad de 700.000 habitantes, situada en un profundo y alargado valle rodeado de montañas, lo que significa que no hay mucho flujo de aire, especialmente durante el invierno, cuando se llena de niebla.

A ello se añade el humo de los hogares, la industria y el tráfico, que ha aumentado en las últimas décadas, marcadas por un auge de la construcción y un fuerte aumento del tráfico.

Un agravante es el hecho de que la infraestructura energética del país sigue siendo muy dependiente del carbón. Aproximadamente la mitad de los hogares usan combustibles sólidos, como la madera o el carbón, para la calefacción.

Diversas organizaciones, como la "Iniciativa 02", acusan a las autoridades de descuidar el medioambiente y la salud de los ciudadanos.

En 2021, 5.600 personas murieron en el país debido a la contaminación del aire, según unos estudios publicados por los medios macedonios.

Guardar