Un clásico de objetivos dispares

Guardar

Sevilla/Bilbao, 3 dic (EFE).- Sevilla y Athlétic de Bilbao dirimen este jueves en el Ramón Sánchez Pizjuán un clásico liguero de objetivos contrapuestos y el fin común de sumar de tres, los locales para salir de la zona de abajo y alejarse del descenso y el conjunto bilbaíno, para entrar en los puestos de Liga de Campeones.

El de mañana será el debut en el banquillo del Sánchez Pizjuán de Quique Sánchez Flores y lo hará en un duelo exigente ante los de Ernesto Valverde, que llegan a Sevilla con la más que sensible baja de Iñaki Williams, su jugador más destacado de la temporada y a punto de partir a la Copa de África para jugar con Ghana.

Desde su llegada el pasado diciembre en sustitución del uruguayo Diego Alonso, el entrenador sevillista ha sumado una victoria en Granada (0-3) y una derrota ante el Atlético de Madrid (1-0), resultados ambos marcados por las urgencias clasificatorias y, además, por la falta de tiempo para que el técnico madrileño pudiera imprimir su sello.

El duelo ante los de Ernesto Valverde sí es ya una puesta en escena de lo que persigue el entrenador sevillista, quien, no obstante, contará con las bajas sensibles del delantero marroquí Youssouf En-Nesyri, convocado por su selección para la Copa de África, además de una poblada nómina de lesionados que le acompaña desde su llegada.

Con la baja del punta marroquí y la lesión del hispano-dominicano Mariano Díaz, el técnico madrileño sólo cuenta con Rafa Mir como único delantero centro específico, aunque todo apunta a que pueda apostar por el argentino Lucas Ocampos como referencia arriba para volver a sumar de tres en casa, lo que no hace desde 26 de septiembre ante el Almería.

Para ello, Quique Sánchez Flores buscará, como ya ha mostrado en los esbozos de lo que pretende, resguardarse atrás para construir desde los cimientos defensivos ante la velocidad y el fútbol directo de los de Valverde y, para ello, seguirá con su defensa de cinco con tres centrales, línea para la que recupera a los franceses Loïc Badé y Tanguy Nianzou.

En la zaga será clave la jerarquía y experiencia de Sergio Ramos, también a la hora de templar y evitar posibles desajustes derivados de la ansiedad por la situación clasificatoria, para lo que estará acompañado de Badé y el serbio Nemanja Gudelj en el eje de la zaga, para el que también cuenta con opciones el canterano Kike Salas.

El equilibrio defensivo será, por tanto, clave en una situación anímica delicada por la proximidad a los puestos de descenso, de los que el Sevilla está a tres puntos a la espera del resultado del partido de este miércoles entre el Celta y el Betis en Balaídos, al marcar los vigueses la frontera fatídica con esa zona.

Para ello, el entrenador buscará un equipo que juegue junto y compacto y que ese orden ayude a la creatividad y desborde de jugadores como Suso Fernández u Óliver Torres para surtir de balones a una zona necesitada de gol y que, con la sensible baja de Youssef En-Nesyri, cuenta con la principal opción de Lucas Ocampos.

El Athletic visita al Sevilla persiguiendo los puestos de Liga de Campeones, de los que está a tres puntos, a pesar de no poder contar con Iñaki Williams, su jugador más destacado de la temporada y a punto de partir a la Copa de África para jugar con Ghana.

El veloz delantero, esta temporada brillante escorado a la banda derecha (8 goles y 3 asistencias), fue uno de los principales protagonistas en la espléndida racha con la que el conjunto bilbaíno cerró 2023, diez partidos sin perder con siete victorias por medio. Incluidas dos en Copa.

En liga, esa buena marcha se traduce en 18 de 24 puntos posibles en cinco victorias y tres empates.

De esos cinco triunfos dos llegaron en cuatro días San Mamés en las últimas jornadas y de ambos la afición rojiblanca salió feliz. Del primero, por la tremenda superioridad mostrada ante un rival que en la última década es de lo más temido en Bilbao, el Atlético de Madrid del Cholo Simeone (2-0); y del segundo porque llegó ya en el último suspiro del choque y con un 'cachorro', Unai Gómez, como héroe y goleador en el 1-0 final.

Aunque deberá buscar un relevo para el mayor de los Williams, que parece claro que será Alex Berenguer, también importante en lo que va de curso y autor de dos goles en los descuentos ante el Valencia y el Celta que rescataron para su equipo tres puntos inesperados.

Un detalle que refleja como retoma el Athletic la competición en 2024 tras las vacaciones navideñas es que se espera continuidad en el once a pesar de que el técnico puede recuperar a tres titulares casi indiscutibles: Oscar de Marcos, Yeray Álvarez e Iñigo Ruiz de Galarreta.

Aún con ellos disponibles tras sus respectivas bajas de la parte final del año, mañana apuntan más al once Iñigo Lekue, Aitor Paredes y Ander Herrerra. Lo que habla también de la aportación de los, en principio, secundarios.

Incluso se espera en el once a la última de las sensaciones salidas de Lezama, un Beñat Prados que ha completado tres partidos de titular impresionantes y al que se le presume mañana de medio centro con Mikel Vesga, otro titular habitual que estuvo unos partidos de baja, esperando de inicio en el banquillo.

Unai Simón, Dani Vivian, Yuri Berchiche y el tridente que acompañaría a Berenguer en ataque, el conformado por Nico Williams -que igual tiene que cambiar de banda y ser el sustituto real de su hermano-, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta, completarían el once bilbaíno.

Además de Iñaki Williams será baja Dani García, aquejado de una lesión muscular y único de los lesionados de las últimas semanas que no parece disponible para mañana.

- Ficha técnica:

- Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Herrera; Nico Williams, Sancet, Berenguer; y Guruzeta.

Para Las frases:

. Valverde sobre la ausencia de Iñaki Williams: "Tenemos pensar en los que están y en que van a tirar hacia adelante. Es una circunstancia más de la temporada y confiamos en todos".

- Alineaciones probables:

Sevilla: Dmitrovic; Juanlu, Sergio Ramos, Badé, Gudelj, Pedrosa; Sow, Soumaré, Rakitc, Suso; y Lucas Ocampos.

Athlétic de Bilbao: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Herrera; Nico Williams, Sancet, Berenguer; y Guruzeta.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.

Hora: 19.15.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puestos: Sevilla (16º 16 puntos) Athlétic de Bilbao (5º 35 puntos)

La clave: Despejar fantasmas desde el equilibrio defensivo por parte del Sevilla para hacer frente a la fortaleza y el fútbol directo de los de Ernesto Valverde.

El dato: El Sevilla sólo ha perdido 11 de los 79 partidos de Liga que ha jugado como local frente al Athlétic de Bilbao, frente al que además ha obtenido 21 empates y 47 victorias.

Las frases:

Quique Sánchez Flores, entrenador del Sevilla: "El Athlétic nos va a llevar a un partido durísimo, de mucha exigencia (...) No cambia en función de quien juega, siempre juega bien".

Ernesto Valverde, técnico del Athlétic Club, sobre la ausencia de Iñaki Williams: "Tenemos pensar en los que están y en que van a tirar hacia adelante. Es una circunstancia más de la temporada y confiamos en todos".

El entorno: El partido supondrá el debut en el Sánchez Pizjuán del técnico del Sevilla, Quique Sánchez Flores.

Bilbao, 3 ene (EFE).- Ernesto Valverde considera a Quique Sánchez Flores, entrenador al que se medirá este jueves en el Sevilla-Athletic liguero del Sánchez Pizjuán, un técnico que "conoce el oficio" y "hace competitivos a sus equipos".

"Nos conocemos desde hace tiempo. Empezamos a entrenar a la vez, igual yo un año antes, y nos hemos enfrentado muchas veces. Es un entrenador que conoce el oficio y hace a los equipos competitivos", dijo, en la previa del choque, un Valverde que espera de cara al futuro un Sevilla "que vaya creciendo durante la temporada" a medida que vaya subiendo "el nivel de competitividad que le impone el entrenador".

"Ante el Granada (al que ganaron 0-3) y el Atlético de Madrid (frente al que cayeron 1-0) estuvieron bien", recordó sobre un rival al que espera mejorando desde lo defensivo. "Cuando un equipo está en problemas el sentido común te dice que tienes que ir de atrás hacia adelante", opinó.

Al respecto, aventuró que el Sevilla intentará mañana "hacerse fuerte desde la parte defensiva para luego hacerte daño en ataque porque tienen jugadores para ello".

"Esperamos algo parecido a lo que han hecho en los últimos partidos pero con más fuerza porque juegan en su estadio" el que será el debut en casa de Quique.

En ese sentido, recordó que el año pasado el equipo sevillano, después de un negativo arranque de temporada como en esta, "se metió en la final de la Europa League y la ganó, y también se metió en la lucha por los puestos de Europa" vía LaLiga.

Ya para mañana, aunque aseguró que desconoce las intenciones del Sevilla, preparará el choque con las últimas referencias del conjunto hispalense, es decir con tres centrales, y, ante la baja de Youssef En-Nesyri, con Suso y Lucas Ocampos de delanteros.

Si al Sevilla En-Nesyri se le va a la Copa de África con Marruecos, al Athletic se le marcha Iñaki Williams con Ghana. Una ausencia, la del jugador rojiblanco más destacado en lo que va de curso, que solo ve una manera de sustituir: "poner a alguno de los que está en el vestuario". No adelantó a quién, pero todo apunta que será a Alex Berenguer.

Valverde, en cuanto a su equipo, confirmó que, además de la de Iñaki Williams, la única baja para mañana es la de Dani García, y que ya están "razonablemente bien" Oscar de Marcos, Yeray Álvarez e Iñigo Ruiz de Galarreta.

El técnico pidió a su equipo que vuelva a situarse en el escenario anímico previo a las últimas victorias de su equipo, en un estado "de necesidad de ganar y de sumar puntos".

Sobre con qué sueña para el nuevo año 2024, dijo que lo hace "con ganar mañana y ganar el domingo (al Eibar en Copa) y en volverme a dormir para volver a soñar".

Ya en serio, al respecto, asume que la realidad es que "hay que jugar mañana y todo se te va a ese partido". Y tampoco se plantea posibles fichajes en el mercado de invierno ante lo escaso del mercado rojiblanco. "Hasta me sorprende la pregunta. No pierdo mucho tiempo en esas cosas", confesó.

Sevilla, 3 ene (EFE).- El entrenador del Sevilla, Quique Sánchez Flores, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que "en la situación en la que está el equipo, todos los partidos son muy importantes" y destacó que el Athlétic, su rival de mañana es "muy físico, va a plantear un partido durísimo, de mucha exigencia".

Quique Flores cree que "sería muy arriesgado decir qué va a pasar mañana", si bien afirmó que ha "transmitido a los jugadores el tipo de partido" que él desea que disputen, que debe ser "con fe, fuerza y sin miedo", para demostrar que el Sevilla ha "llegado al tiempo de la redención: ojalá el 2024 traiga otro estado al club", apuntó.

El técnico madrileño recordó que sólo lleva "diez días de entrenamiento, de los cuales tres han sido recuperaciones", pero que intenta "inculcar muchas cosas para" conseguir ser, "cuanto antes, protagonistas en los partidos, con energía, aunque eso contrasta con los pocos jugadores disponibles" que tiene en este momento.

A las numerosas bajas por lesión, se ha sumado ahora el máximo goleador del equipo, Youssef En-Nesyri, que se ha marchado a jugar la Copa de África con Marruecos, por lo que Quique se ha "sumado a la cantidad de compañeros y colegas que hablan de unos calendarios torcidos: no tiene sentido que los jugadores se vayan en medio de las ligas. Está todo del revés. Así pierde el espectáculo", afirmó.

Los dos delanteros con quienes cuenta ahora son Mariano Díaz, lesionado pero "próximo a que se pueda incorporar al grupo, aunque" con "precauciones por el historial" y Rafa Mir, un futbolista con el que espera ser "lo más inteligente posible" y al que piensa dar "una oportunidad", ya que "cualquiera tiene derecho a equivocarse y a volver a empezar".

En la víspera de dirigir su primer partido como local en el Sánchez-Pizjuán, Quique Flores reflexionó sobre que "dice mucho" de la afición sevillista "que ayer, en un entrenamiento abierto, se metan 16.000 personas en el estadio.

"Es una gente entregada, con mucha voluntad y pasión", aunque cree que es "trabajo del equipo hacer que ese campo empuje para volar más alto", aseveró.

Ante la asunción hace unos días del nuevo presidente, José María del Nido Carrasco, el entrenador sevillista afirmó que le "parece bien que los dirigentes se empapen de lo suyo", pues los técnico desean "tener cerca a la dirección para compartir con ellos dudas y certezas: lo mejor que puede pasar es que sean exigentes y quieran saber qué está haciendo el cuerpo técnico", consideró.

Guardar