Budapest, 3 ene (EFE).- Rumanía registró en todo el año pasado una temperatura media de 12,5 grados centígrados, la más alta registrada desde que se dispone de datos meteorológicos registrados (1884), informó este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente del país balcánico.
"El prolongado calentamiento significa que los fenómenos meteorológicos extremos serán más intensos y frecuentes", advirtió el titular de la citada cartera, Mircea Fechet, citado por el portal Transtelex.ro.
Las subidas de los termómetros se intensificaron a partir de 2012 hasta récords no vistos, como el más reciente, de 21 grados, medido la pasada Navidad en la localidad de Calafat, al sur del país, mientras en el resto del territorio la media fue de 17 grados, muy inusual para esta época invernal.
El promedio constatado en todo 2023 superó en 2,3 grados a la temperatura media registrada entre 1981 y 2010.
Rumanía se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % hasta 2030 y a alcanzar la neutralidad climática en 2050, destacó Fechet.
El Servicio Meteorológico Rumano se fundó en julio de 1884, como una de las primeras instituciones científicas del país.