Londres, 2 ene (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, asegura en el periódico 'Daily Express' que su Gobierno despachó en 2023 las solicitudes de asilo 'históricas' acumuladas -una de sus prioridades políticas-, si bien los laboristas han cuestionado las cifras.
El líder conservador afirma en el artículo publicado anoche que "el progreso es el resultado de una acción incesante para abordar la migración ilegal durante el año pasado", cuando mantiene que "se resolvieron 112.000 casos que obstruían el sistema".
De acuerdo con Sunak, en un período de cuatro semanas, del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023, se tomaron 20.481 "decisiones iniciales de asilo", más que en todo 2021.
Hace un año, el jefe del Ejecutivo prometió solucionar para finales de 2023 unas 92.000 solicitudes 'históricas' pendientes -previas al 28 de junio de 2022, cuando se introdujeron nuevas normas-, en medio de una crisis por la falta de dependencias para alojar a esos potenciales refugiados.
Aunque el primer ministro sostiene que ha cumplido ese objetivo, la oposición laborista le acusó este martes de haber manipulado las cifras.
El portavoz de Inmigración de ese partido, Stephen Kinnock, señaló que los casos acumulados se cifran actualmente en 165.000, entre antiguos y recientes, "ocho veces más que durante el último Gobierno laborista".
Acusó al Ejecutivo de tratar de maquillar las estadísticas sobre los casos históricos al obviar, por ejemplo, que al menos 4.500 de las solicitudes revisadas en 2023 han sido reclasificadas y "no se han resuelto".
Además, agregó, alrededor de 100.000 personas cuyas solicitudes se presentaron después de junio de 2022 siguen en el sistema y muchas de ellas permanecen en hoteles, indicó.
Por otra parte, el propio Gobierno reconoció hace unas semanas que no sabe dónde se encuentran 17.000 solicitantes de asilo de los que ha perdido la pista, sin que se sepa, según Kinnock, "si han vuelto a presentar sus solicitudes o desaparecido en la economía sumergida".
El Gobierno conservador anunció ayer que el total de migrantes que llegaron de manera irregular en pequeñas embarcaciones por el canal de la Mancha (entre Francia e Inglaterra) en 2023 se sitúa provisionalmente en 29.437, un 36 % menos que el récord de 45.774 que cruzaron en 2022, la primera reducción desde que empezaron los recuentos.
Sin embargo, Kinnock apuntó hoy que 2023 fue el segundo año con récord absoluto de llegadas, lo que invalida la promesa de Sunak de que iba a "detener (la llegada de) los botes".