El español liberado por Irán tras más de un año en prisión llega a Madrid

Guardar

Madrid, 2 ene (EFE).- El español Santiago Sánchez Cogedor, liberado el pasado domingo por Irán, donde permanecía en prisión desde octubre de 2022, aterrizó este martes en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Sánchez Cogedor llegó a la capital española en un vuelo procedente de Dubái y señaló lo "afortunado" que es un ciudadano español por vivir en este país, además de señalar que "han sido muy duros" sus meses de prisión.

El madrileño, de 41 años, fue detenido cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven cuya muerte por llevar mal colocado el velo islámico originó fuertes protestas en Irán en septiembre de 2022.

El excarcelamiento de Sánchez Cogedor, según la embajada de Irán en España, se realizó "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de la legalidad".

El español fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini y trasladado a prisión, donde ha estado más de 14 meses. Allí, inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato y su liberación.

Desde que fue detenido, la diplomacia española ha mantenido gestiones con Irán para su liberación.

Nada más conocerse la noticia el pasado domingo, el rey de España, Felipe VI, celebró su puesta en libertad: "Esperamos su regreso a España para el Año Nuevo", según publicó o la Casa Real española en su cuenta de la red social X.

La alcaldesa de Alcalá de Henares (Madrid), localidad de la que es originario Sánchez Cogedor, Judith Piquet, expresó "la alegría de todos los ciudadanos" tras conocerse la liberación de su vecino.

Piquet agradeció todo el equipo del Ministerio español de Asuntos Exteriores, con su titular José Manuel Albares a la cabeza, y a los diplomáticos de la Embajada de Irán el trabajo "eficaz" y al mismo tiempo "discreto y silencioso" que han realizado todo este tiempo.

Guardar