Ciudad de Panamá, 29 dic (EFE).- El Tribunal Electoral de Panamá (TE) ratificó este viernes su compromiso de velar por unas elecciones libres y transparentes el 5 de mayo de 2024, tras la amenaza lanzada por un diputado oficialista sobre la posibilidad de un golpe de Estado en el país.
"El tiempo de los golpes de Estado, como ha señalado un honorable diputado de Gobierno, ha quedado en el pasado y este tipo de conductas solo contribuyen a socavar la democracia en Panamá", dijo en X (antes Twitter) el presidente del TE, Alfredo Juncá.
El máximo responsable del ente comicial recordó al respecto que el país lleva "más de 30 años de vivir en democracia, con respeto al Estado de Derecho y a las libertades ciudadanas".
En razón de ello, Juncá remarcó que el Tribunal Electoral "velará por todos los medios para que haya elecciones libres y transparentes y se dé una transferencia de Gobierno conforme a los resultados de ese proceso electoral".
Este mismo viernes, el capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) alertó que la democracia enfrenta una "grave situación" en Panamá, evidenciada en la amenaza de golpe de Estado proferida por el diputado Benicio Robinson, presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Durante la discusión del presupuesto general del Estado para 2024, el diputado Robinson declaró que "están diciendo que van a poner al pueblo a tumbar, significa que van a hacer ellos un golpe de Estado", en aparente alusión a los sectores políticos de oposición y grupos civiles que reclaman transparencia ante la denunciada opacidad en el manejo de la cosa pública en el Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024).
"El golpe de Estado, señores, ustedes saben quién sabe hacerlo, jeje, que no nos provoquen, no nos provoquen", agregó el diputado y presidente del PRD, el brazo político de la dictadura (1968-1989), fundado en 1979 por el caudillo panameño Omar Torrijos, quien gobernó de facto Panamá desde 1968 (tras un golpe de estado militar contra Arnulfo Arias, tres veces presidente del país y las tres derrocado) hasta su muerte en un accidente aéreo en 1981.
"La amenaza sobre la posibilidad de un golpe de Estado que lanzó el presidente del PRD, Benicio Robinson, desde su curul parlamentaria, constituye una prueba de la grave situación que enfrenta la democracia panameña, ya palpable en la crisis de representación y prácticas opacas de los partidos políticos", expresó en un comunicado la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de la ONG global TI.
La Fundación afirmó que "si es cierto que en guerra avisada no muere soldado, los panameños debemos prepararnos para defender la democracia que tanto nos costó recuperar. El diputado Robinson nos ha avisado de lo que son capaces".
Políticos de oposición, analistas y activistas sociales también han repudiado los dichos de Robinson a través de mensajes en redes sociales.
Panamá celebrará elecciones generales el próximo 5 de mayo para renovar al presidente, los diputados nacionales y centroamericanos, y los gobiernos municipales.