Seúl, 29 dic (EFE).- El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, dijo hoy que el Gobierno prevé que el reactor experimental de agua ligera (ELWR, por sus siglas en inglés) norcoreano esté plenamente operativo en verano y que es poco probable que el régimen vaya a utilizarlo para producir plutonio para bombas atómicas.
Las declaraciones de Shin se producen después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertara la semana pasada sobre las señales de actividad en el reactor situado en el Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon, a unos 100 kilómetros al norte de Pionyang.
Shin dijo este viernes en rueda de prensa que el ejército surcoreano detectó ya esta descarga de agua del sistema de refrigeración del reactor el pasado agosto y que, teniendo en cuenta los tiempos de capacitación operativa para este tipo de unidades de fisión, es probable que tarde un total de 11 meses en estar funcionando plenamente.
A su vez, consideró muy poco probable los temores comunicados por el OIEA sobre la posibilidad de que Pionyang lo use para producir plutonio para bombas, puesto que la proporción de Plutonio 239 (el isótopo usado en armas nucleares) que generan los reactores de agua ligera en el combustible gastado es muy baja.
En ese sentido, recordó que el régimen ya obtiene plutonio de su reactor de 5 megavatios eléctricos situado también en Yongbyon, ya que, pese a tener menos potencia que el ELWR (al que se le calculan 25-30 megavatios eléctricos), produce el mencionado isótopo de manera más eficiente.
Shin consideró que el argumento norcoreano de que el ELWR se usará para producir electricidad para el propio complejo de Yongbyon "no es en absoluto descartable" y que, a su vez, Pionyang puede dar a este reactor otros usos militares como, por ejemplo, usarlo como campo de prueba para desarrollar un reactor nuclear de pequeño tamaño, como los que usan los submarinos.
Desarrollar submarinos de propulsión nuclear es uno de los grandes objetivos del programa de modernización armamentística aprobado por Corea del Norte en 2021.
El ministro de Defensa surcoreano indicó también la posibilidad de que el régimen pueda utilizar el tritio (otro isótopo generado tras la fisión) producido por el ELWR para producir bombas de hidrógeno.