Lima, 29 dic (EFE).- El Gobierno de Perú demandó a las autoridades de la región de Ucayali, ubicada en la Amazonía del país, que tomen "acciones" ante las altas cifras de embarazo adolescente que se presentan en su jurisdicción, informó este viernes un comunicado oficial.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, señaló que la tasa de embarazo adolescente en Ucayali llega al 21,7 % mientras que en el resto del país es del 9,2 %.
Por ese motivo, al participar en sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en Pucallpa, la capital de Ucayali, Tolentino exigió al gobernador regional, Manuel Gambini, la conformación de un equipo de respuesta rápida y la implementación de servicios de atención rural en zonas de frontera.
"Llama la atención la alta cifra de embarazo adolescente. El promedio nacional de embarazo en adolescentes es 9,2 %, pero el promedio en la región es 21,7 %, por lo que hablamos de una problemática en Ucayali", reiteró.
La ministra alertó, además, que detrás de cada embarazo "es probable que exista una violación" y dijo que el Gobierno mantiene una "lucha frontal" contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que, de enero a noviembre de este año, atendió 2.680 casos de violencia en Ucayali, a través de los "Centros de Emergencia Mujer" ubicados en las provincias de Padre Abad, Coronel Portillo, Atalaya y Purús.
De esta cantidad, detalló, 693 y 289 correspondieron a casos de violencia sexual y violación sexual a niñas, niños y adolescentes, respectivamente.
Añadió que también se logró proteger a 1.203 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el fallecimiento de la madre, padre o ambos progenitores, incluyendo a las víctimas indirectas de feminicidio mediante una asistencia económica.