Bruselas, 28 dic (EFE).- El Reino Unido dirigirá desde el próximo 1 de enero la fuerza de respuesta rápida de la OTAN a través de su séptima Brigada Mecanizada Ligera, lo que implicará la puesta en estado de alerta de miles de soldados que estarán listos para desplegarse en cuestión de días.
La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN se creó tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y se desplegó por primera vez para la defensa colectiva de la Alianza tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, indicó la Alianza en un comunicado.
El puesto de liderazgo se rota anualmente entre los Aliados y el año próximo el Reino Unido toma el relevo de Alemania, que ha dirigido la fuerza a lo largo de 2023.
"Esta brigada debe estar lista para desplazarse en cuestión de días donde la OTAN la necesite, lo que la convierte en una pieza clave de nuestra defensa colectiva”, indicó el portavoz en funciones de la Alianza, Dylan White, quien añadió que el hecho de que el Reino Unido vaya a asumir la dirección de esta fuerza es muestra de “sus capacidades y su compromiso” con la organización transatlántica.
La VJTF es el elemento de mayor disponibilidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que también incluye fuerzas aéreas y marítimas.
En 2024, las fuerzas terrestres de la VJTF estarán integradas por unos seis millones de soldados.
La brigada británica consta de un regimiento de caballería ligera y cuatro batallones de infantería ligera mecanizada con regimientos de artillería, ingeniería, logística y medicina.
Por su parte, la primera Brigada Blindada Varsovia de Polonia y la Brigada Guzmán el Bueno de España aportarán carros de combate pesados, helicópteros de ataque y defensas aéreas.
En total, nueve aliados de la OTAN aportarán fuerzas, precisó la organización.
El mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum (Países Bajos) dirigirá la operación, mientras que el cuerpo aliado de reacción rápida del Reino Unido actuará como mando del componente terrestre.