Bogotá, 26 dic (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó el decreto que permitirá que los jóvenes que quieran ingresar a las Fuerzas Militares y en la Policía no paguen los costos de incorporación, informaron este martes fuentes castrenses.
El Ministerio de Defensa detalló en su cuenta de X que el decreto "establece la gratuidad en los procesos de incorporación de hombres y mujeres como soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía y cubre los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección".
Igualmente, aseguró que el decreto beneficia a quienes están prestando el servicio militar y "deseen continuar en la fuerza pública como proyecto de vida".
Aunque el decreto establece la gratuidad de los costos de inscripción y selección, aclara que todos los escogidos serán definidos por las Fuerzas Militares y la Policía.
Asimismo, se especifica que ese proceso de gratuidad está dirigido a los reservistas de primera clase y que estén prestando servicio militar y quieran continuar en la fuerza pública, para que sigan progresando de manera gradual "conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía".
El decreto establece que en el trámite de incorporación se les dará prioridad a los aspirantes que hagan parte de la población en pobreza extrema, moderada y vulnerable.
Aclara, también, que ese beneficio se puede recibir solo una vez, "indistintamente de la institución militar o de Policía en la que se presente el aspirante".
Quienes deseen aplicar al programa deben ser colombianos, que estén entre los 18 y 24 años para las Fuerzas Militares, y entre 17 años y 7 meses a 27 años para la Policía.