Londres, 26 dic (EFE).- El habitual ajetreo de Brick Lane, una de las calles más concurridas y turísticas de Londres, se vio sustituido por cierta calma este martes 26 de diciembre, cuando el Reino Unido celebra el 'Boxing Day'.
En una jornada en la que muchas de las tiendas estaban cerradas al ser festivo en el país, se respiró una mayor tranquilidad en esta zona comercial de la capital inglesa que en otros años, como reconoció a EFE una dependienta.
Así, aunque 'Boxing Day' se vincula con el inicio de las rebajas después de Navidad y suele suponer un incremento del consumo en las calles, se prevé un descenso de las compras en este cierre de 2023, según recogieron medios británicos.
De acuerdo con una vendedora de la zona de Brick Lane, las ventas aumentaron a medida que avanzaba una jornada que comenzó "con algo de lentitud", si bien consideró que es una semana tranquila por las vacaciones de Navidad.
La quietud en comparación con previos 'Boxing Day' también se hizo patente en otras áreas comerciales de Londres, como Oxford Street, donde los empleados de algunas tiendas notaron menos bullicio, según destacaron a la agencia británica PA.
Pese a asociarse al comienzo de los descuentos en las tiendas, el origen de 'Boxing Day' procede de mediados del siglo XVIII, primera vez en la que hay registros de este término, según el diccionario Oxford.
Las raíces de este día, que coincide con la festividad cristiana de San Esteban, tienen que ver con la caridad y las donaciones, que se depositaban en las cajas ('boxes' en inglés) de las iglesias, o de los obsequios que se daba a los empleados el día después de Navidad, de acuerdo con la web de la Enciclopedia Británica.
Por otra parte, si bien los historiadores no lo comparten, como destacó la revista 'National Geographic', algunos británicos asocian el nombre de esta celebración con la emisión de eventos de boxeo (el deporte equivale en inglés a la palabra 'boxing').
No obstante, sí es una jornada en la que se retransmiten varias competiciones deportivas, como fútbol o rugby. EFE
cap/msg/pddp
(foto)