Lima, 26 dic (EFE).- El Gobierno de Perú no va a "escatimar recursos" en las tareas de prevención para enfrentar las posibles consecuencias del fenómeno climático de El Niño, reiteró este martes el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
"No vamos a escatimar recursos para seguir preparándonos para enfrentar una emergencia que sabemos que históricamente ha generado un impacto muy importante en términos sociales y en pérdida de infraestructura", señaló el ministro en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez.
El fenómeno de El Niño golpea, sobre todo, la costa y la sierra norte y central de Perú con fuertes lluvias, inundaciones, aludes y derrumbes, mientras que la zona sur soporta, por lo general, una intensa sequía.
Contreras comentó, al respecto, que "esta es la gestión que más recursos ha destinado a la respuesta y prevención" frente al fenómeno climático y detalló que, hasta el momento, el presupuesto aprobado comprende 7.200 millones de soles (1.945 millones de dólares).
"A la fecha se han gastado cerca de 5.000 millones de soles", agregó, una cifra que es "casi el doble de lo que se gastaba en promedio en los últimos años".
El ministro dijo que el Gobierno peruano consideró que "lo prudente" era prepararse "ante el peor escenario" y esas han sido las líneas seguidas durante este año, "asumiendo que va a ser un Niño extraordinario y por eso es que los resultados son absolutamente claros".
"Tenemos los almacenes llenos de alimentos", remarcó antes de también indicar que se ha comprado maquinaria para las tareas de prevención ante la emergencia y se trabaja en la limpieza de los ríos y el reforzamiento de las defensas ribereñas.
Yáñez dijo, por su parte, que el Indeci ha "contratado personal especialista en gestión de riesgos y desastres" y ya lo ha enviado a las zonas de mayor riesgo para trabajar con las autoridades locales, brindar asistencia técnica y capacitar a funcionarios.
"Este es un trabajo articulado que se viene realizando durante el presente año y estoy seguro de que estamos preparados para enfrentar el fenómeno de El Niño", sostuvo.
Tras la rueda de prensa de este martes, los integrantes del grupo "Fuerza de Tarea Multisectorial" se reunieron en el local del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Lima.
En la cita, participaron los ministros de Economía, de Defensa y de la Producción, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
También los jefes del Indeci, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), del COEN, de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y una representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El pasado 17 de diciembre, la Enfen advirtió que en las próximas semanas se presentarán lluvias intensas en la costa norte y sequías en el sur, mientras que el Cenepred detalló que ha disminuido la temperatura de mar debido a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur, aunque remarcó que eso no quiere decir que el impacto de El Niño será menor.
En este sentido, para el verano de 2024 se pronostican lluvias superiores a lo habitual en el norte del país, aunque su intensidad ha disminuido de "fuerte" a "moderada", con la aclaración de "van a ser superiores a las cantidades normales".