Escalada de tensión en el mar Rojo entre drones hutíes y misiles estadounidenses

Guardar

Nuevo

infobae

Saná, 24 dic (EFE).- La escalada de tensión en el mar Rojo protagonizó este domingo un nuevo episodio con las acusaciones de fuego cruzado entre los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) contra drones o buques que navegan en la zona.

Los insurgentes yemeníes acusaron hoy a EE.UU. de atacar con misiles uno de los aviones no tripulados del movimiento chií, durante una misión de reconocimiento sobre el mar Rojo, y que explotó cerca de un barco propiedad de Gabón, que resultó ileso.

Mientras, EE.UU. no se pronunció al respecto, pero a primera hora de esta jornada reportó el disparo de dos misiles antibuque hacia las rutas de comercio marítimo en el sur del mar Rojo desde zonas controladas por los hutíes, así como ataques de drones a petroleros y buques militares que no resultaron dañados.

A este tablero geopolítico se suma el Consejo de la Unión Europea (UE), que anunció hoy su intención de continuar con los trabajos sobre las "modalidades" para contribuir a la libertad de navegación en la zona para lo cual EE.UU. anunció a inicios de la semana pasada la creación de una coalición internacional.

El portavoz de los rebeldes hutíes del Yemen, Mohamed Abdulsalam, afirmó en su perfil de X (antes Twitter) que "un buque de guerra estadounidense abrió fuego indiscriminadamente con múltiples armas" contra "un avión de reconocimiento perteneciente a las fuerzas hutíes" mientras "realizaba labores de reconocimiento sobre el mar Rojo".

Según Abdulsalam, "uno de los misiles explotó cerca de un barco que se dirigía al sur del mar Rojo, perteneciente a la República de Gabón, procedente de puertos rusos".

Hasta el momento, EE.UU. no emitió ningún comunicado sobre ello, pero esta madrugada el CENTCOM informó que en la jornada del sábado detectó el disparo de "dos misiles antibuque hutíes" hacia la zona de tránsito marítimo, sin que "ningún barco reportara recibir el impacto de los misiles balísticos".

Este reporte coincidió con el publicado en la tarde noche de ayer por la Marina británica, que alertó de dos nuevos "incidentes" cerca del estrecho de Bab al Mandeb, próximos a los puertos yemeníes de Salef y Al Hodeida, cuando navegaban barcos petroleros, uno con bandera noruega y otro con bandera india, y que no resultaron dañados.

La postura de los hutíes y sus acciones contra barcos en el mar Rojo se recrudecieron tras el anuncio a inicios de la pasada semana por parte de Estados Unidos de la creación de una coalición multinacional para proteger la navegación marítima y el comercio internacional en la zona.

El pasado 20 de diciembre, embajadores de los Veintisiete reunidos de forma extraordinaria en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea acordaron contribuir, a través de la misión comunitaria EUNavfor Atalanta, a la operación estadounidense “Guardián de la Prosperidad”, impulsada para salvaguardar la seguridad en el mar Rojo.

“Se seguirá trabajando en el Consejo en lo que respecta a las modalidades de la contribución de la UE y sus Estados miembros a la libertad de navegación en el mar Rojo”, indicaron a EFE fuentes comunitarias.

No obstante, el sábado España dejó claro que lo que defiende es que se cree una misión específica en el mar Rojo con "alcance, medios y objetivos propios" para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los hutíes, en vez de actuar a través de la misión Atalanta, impulsada por la UE en 2008 para combatir la piratería en aguas del océano Índico frente a las costas de Somalia.

Tokio, 25 dic (EFE).- Importantes navieras japonesas han decidido cambiar las rutas de sus buques para evitar el mar Rojo y así los cada vez más frecuentes ataques de los hutíes, que buscan impedir que barcos relacionados con Israel naveguen frente a sus costas.

Según informó hoy la cadena pública japonesa NHK, las compañías Nippon Yusen (NYK Line), Mitsui O.S.K. y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), las tres mayores navieras niponas, ya estarían alterando el rumbo de sus cargueros hacia y desde Europa para esquivar el Mar Rojo y evitar así convertirse en objetivo de estos grupos.

Las navieras, así la empresa transportista de contenedores Ocean Network Express, que operan conjuntamente, están desviando la trayectoria de sus buques hacia Sudáfrica, donde rodean el Cabo de Buena Esperanza, a pesar de que la vía fluvial más corta que conecta Asia con Europa es el Canal de Suez, que pasa por el mar Rojo.

La decisión llega horas después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciara que un buque cisterna de sustancias químicas de propiedad japonesa (que portaba bandera de Liberia y era operado por una empresa holandesa) fuera atacado el sábado en el océano Índico por un dron procedente aparentemente de Irán.

El ataque provocó un incendio pero no dejó heridos entre sus 21 tripulantes, 20 indios y un vietnamita.

El navío había salido de Arabia Saudí el pasado martes y se dirigía al puerto indio de Mangalore cuando fue atacado, pero decidió redirigirse a Mumbái para someterse a reparación y evaluar los daños con la ayuda de la Guardia Costera de India, según detalles publicados por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Según medios estadounidenses, podría tener vínculos con Israel.

Los cambios en las rutas de los buques cargueros están generando preocupación ante posibles retrasos en los envíos de carga y aumentos de los costes de transporte.

La reciente escalada de los ataques lanzados desde territorio yemení, que ha incluido secuestros de buques, pone en jaque el comercio mundial en la crucial ruta del mar Rojo y mar Arábigo.

Guardar

Nuevo