Tribunal de Hong Kong rechaza recurso del magnate Jimmy Lai para retirar cargo de sedición

Guardar

Hong Kong, 22 dic (EFE).- La Corte hongkonesa rechazó hoy la petición del activista prodemocrático y magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai de que se desestimara el cargo de sedición en su juicio por delitos contra la seguridad nacional, lo que mantiene abierta la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua.

Poco antes de las 8 de la mañana locales Lai regresó por tercera vez al Tribunal de West Kowloon, donde compareció ante tres jueces del Tribunal Superior para recibir el veredicto antes de continuar con la siguiente fase del proceso, que durará aproximadamente 80 días en audiencia pública.

El debate judicial de esta semana se ha centrado en la correcta interpretación de la Ordenanza sobre Delitos de la ciudad, que exige a los fiscales presentar una acusación de sedición en el plazo de seis meses desde la supuesta transgresión.

En la audiencia de este viernes, la magistrada Esther Toh concluyó que la Fiscalía no infringió los procedimientos penales al presentar dicha acusación contra Lai, desestimando así las alegaciones del equipo jurídico del empresario de que la denuncia se interpuso fuera de plazo, según informó el diario local South China Morning Post.

El equipo legal del fundador del desaparecido Apple Daily, de línea prodemocratica, solicitó que se anulara el cargo relativo a las publicaciones supuestamente sediciosas del periódico entre abril de 2019 y junio de 2021, alegando que dicha acusación se presentó una vez expirado dicho plazo en virtud del Código Penal de la ciudad.

La Fiscalía, representada por el director adjunto Anthony Chau, instó al tribunal a trazar la línea en función del momento en que finalizara la supuesta conspiración.

En el caso de Lai el plazo debería ser seis meses después del cierre de Apple Daily, el 24 de junio de 2021.

Además, la jueza Toh aplazó el juicio hasta el 2 de enero, fecha en la que se espera que el tribunal registre formalmente la declaración de Lai y que la acusación escuche su alegato de apertura antes de que los testigos suban al estrado.

A pesar de la brevedad de la vista, la Policía continuó patrullando en el exterior del Tribunal con agentes armados y de paisano, al tiempo que establecía controles de carretera y registraba los coches que entraban en el edificio.

Lai se enfrenta a tres cargos bajo la Ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en Hong Kong: confabulación con fuerzas extranjeras, sedición y haber pedido sanciones internacionales contra la ciudad y las autoridades centrales en Pekín.

También se le acusa de participar en la incitación al odio público durante las protestas antigubernamentales de 2019.

El multimillonario lleva en prisión desde diciembre de 2020 y se ha declarado no culpable de todos los delitos que se le imputan.

Durante el proceso, se han declarado culpables otros seis acusados, de los que tres de ellos testificarán en contra de Lai.

Se trata del primer proceso penal celebrado en el territorio semiautónomo por un delito de connivencia con fuerzas extranjeras, un caso que ha generado una gran controversia internacional, con llamadas desde EEUU y Reino Unido para la liberación inmediata del magnate.

Aunque los dirigentes de Pekín y de la región semiautónoma han reivindicado "la solidez del Estado de derecho y la igualdad de trato reservada a los ciudadanos ante la ley", el hijo de Jimmy Lai, el editor Sebastien Lai, ha denunciado ante la comunidad internacional que el juicio es "una farsa".

Guardar