Nicaragua recuerda con un simulacro el terremoto que devastó Managua en 1972

Guardar

Nuevo

San José, 21 dic (EFE).- Nicaragua conmemoró este jueves con un simulacro el 51 aniversario del terremoto que devastó Managua en 1972, en el que murieron más de 10.000 personas, según diversos cálculos.

Representantes de instituciones del Estado participaron en el IV Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas, con el que recordaron aquel sismo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter, ocurrido el 23 de diciembre de 1972, que afectó la capital nicaragüense.

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), al menos 500.000 nicaragüenses, incluidos empleados públicos, participaron en el simulacro, en el que se plantearon diferentes escenarios.

El ejercicio se desarrolló bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, a una profundidad de 30 kilómetros, frente a las costas de Cosigüina, en el Pacífico noroeste de Nicaragua, que causó daños en todo el departamento (provincia) de Chinandega.

Ante ese escenario, las autoridades nicaragüenses declararon un estado de alerta y activaron los planes de contingencias con el fin de salvar vidas.

El codirector del Sinapred, Guillermo González, explicó que las autoridades trabajan con el objetivo de que catástrofes como la de 1972 no se repitan.

En el ejercicio participaron brigadas de rescate del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y de otras instituciones del Estado y los cuerpos de bomberos, además de personal del Ministerio de Salud, quienes eran los encargados de brindar atención médica a los lesionados.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios al ser un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede presentarse una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación o deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

El terremoto de 1972, el mayor desastre en la historia de Nicaragua, dejó en ruinas una de las ciudades más modernas de Centroamérica en aquella época, con una arquitectura ecléctica que exponía edificaciones verticales que nunca más volvieron a erigirse en Managua por temor a este tipo de desastres.

La catástrofe, que causó conmoción internacional, despertó el interés de la estrella puertorriqueña de los Piratas de Pittsburgh Roberto Clemente, quien una semana después tomó un avión con ayuda para los damnificados, pero murió cuando la nave se desplomó en el mar Caribe.

Clemente, declarado héroe nacional, había participado poco antes en el Mundial de Béisbol Nicaragua de 1972, como mánager de la selección nacional de Puerto Rico.

Tras el terremoto, el antiguo centro de la capital nicaragüense quedó en escombros durante más de tres décadas, debido a una serie de decisiones gubernamentales, disposiciones legales, y contradicciones entre la Alcaldía de Managua y el Gobierno Central.

El sismo de hace 51 años provocó que una parte, no estimada, de los 400.000 habitantes de Managua en 1972 migrara hacia otras ciudades o países.

También causó que Managua creciera de forma dispersa, sin un centro definido, y perdiera su nomenclatura, la que nunca volvió a recuperar. EFE

mg/fa/enb

Guardar

Nuevo