Madrid, 22 dic (EFE).- El informe del Programa Forward de la FIFA confirma el desarrollo del fútbol entre 2016 y 2022, donde se dispusieron 2.800 millones de dólares en fondos y se financiaron más de 1.600 proyectos específicos que han propiciado la instalación de 577 nuevos terrenos de juego y han permitido la creación de 208 nuevas competiciones.
Durante los siete primeros años del programa, la FIFA puso 2.800 millones de dólares, aproximadamente, a disposición de las 211 federaciones miembro (FM), las seis confederaciones y diversas federaciones regionales o de determinadas zonas geográficas, además de financiar más de 1.600 proyectos específicos, con efecto a largo plazo, en el desarrollo del fútbol.
"Nos comprometimos a invertir los ingresos que generase el fútbol en mejorar el deporte rey en todo el mundo, tanto las categorías femeninas como las masculinas, y hemos cumplido con nuestra promesa", declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
En torno al 80 % de la inversión efectuada en el marco de FIFA Forward de 2016 a 2022 fue directamente a manos de las federaciones miembro.
Las inversiones entre 2016 y 2022 se desglosan en 8 categorías: fondos de administración y gobernanza, la mayor inversión, los fondos de las infraestructuras, los fondos para selecciones nacionales, competiciones y equipamiento y otras cuestiones, fondos para fútbol femenino y desarrollo de capacidades. También contabiliza los gastos operativos relacionados con actividades de fútbol y los fondos sin utilizar.
Estos fondos invertidos permitieron la instalación de 577 nuevos terrenos de juego y la creación de 208 nuevas competiciones.
El Programa Forward 3.0 aumentará la inversión y pondrá hasta 8 millones de dólares a disposición de cada federación miembro entre 2023 y 2026.