Madrid, 21 dic (EFE).- La UEFA aseguró este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no significa "un respaldo o la validación de la llamada Superliga" y mostró su confianza "en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes".
"La UEFA toma nota de la sentencia dictada hoy por el TJUE en el caso de la Superliga europea. Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada 'superliga', más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022", afirmó.
El organismo se expresó así en un comunicado tras el fallo del TJUE, que entiende que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de competiciones como la Superliga violan el Derecho de la Unión, aunque añade que un proyecto como el de la Superliga no debe ser necesariamente autorizado y no se pronuncia sobre el proyecto específico.
La UEFA agregó que "confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes" y que "sigue decidido en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad".
"Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con federaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual", insistió.
Por último confió "en que la pirámide del fútbol europeo basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado como su modelo irremplazable estará salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales".
Ginebra, 21 dic (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, compareció hoy en rueda de prensa junto a su homólogo de la UEFA, Aleksander Ceferin, para unirse en el rechazo al nuevo plan de Superliga propuesto por la firma A22 Sports Management, asegurando que acabaría teniendo siempre los mismos clubes en su primera competición, la "Star League".
"Las ligas nacionales sólo tendríamos acceso a través de la tercera categoría ("Blue League", con 32 equipos) y es fácil ver que en la primera categoría siempre van a estar los mismos clubes, será una liga casi cerrada", afirmó el directivo español.
"Expresamos nuestro máximo apoyo a la UEFA como regulador, sabemos que va adaptando las normas a la realidad social y económica que tenemos, y nuestro máximo rechazo a este modelo de competición", agregó Tebas en referencia a la Superliga presentada por A22 poco después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
Esa sentencia, aseguró el presidente de LaLiga, "no supone un reconocimiento de la Superliga, por lo que todo lo que estamos escuchando está totalmente manipulado", afirmó.
Tebas sí se manifestó abierto a que las competiciones europeas y la UEFA sigan evolucionando de acuerdo con los cambios económicos y deportivos.
"Llevan 69 años organizando competiciones europeas y han tenido que adaptarse, y en la temporada de 2022 establecieron nuevas normas sobre cómo se podrá, dentro de sus estatutos, crear nuevas competiciones", recordó.
Ginebra, 21 dic (EFE).- El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, rechazó hoy el nuevo sistema de Superliga presentado por la firma A22 Sports Management tras conocerse la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hacia el proyecto y aseguró que "es aún más cerrado que el presentado en 2021".
"Equipos como el Leicester, el Girona, el Atalanta y otros más pequeños no podrían clasificarse. Lo llaman competición abierta, pero están muy equivocados", señaló en una rueda de prensa en la que también participó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y su homólogo en la Asociación de Clubes Europeos y del PSG, Nasser Al-Khelaifi.
"Es difícil para mí decidir si (el proyecto) me deja en shock o me divierte. Como estamos cerca de las Navidades voy a optar por considerarlo divertido", bromeó el jefe de la UEFA.
"Me alegra ver que claramente están ofreciendo una competición cerrada, que es lo que sabíamos todo el tiempo que harían, pero ahora ya se sabe públicamente", agregó, haciéndose eco del hecho de que los aficionados ingleses la han comenzado a apodar "liga zombie".
"Pese a ello, no vamos a intentar detenerla, nunca lo quisimos. Hemos dicho muchas veces que pueden crear lo que quieran. Espero que puedan comenzar su 'fantástica' competición lo antes posible con dos clubs", ironizó Ceferin.