San Salvador, 20 dic (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la noche del miércoles el presupuesto general del Estado por 9.068,7 millones de dólares con los votos del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados.
El presupuesto fue aprobado con 67 votos de los 84 diputados entre críticas de la oposición, que señaló "inconsistencias", como el endeudamiento para el pago de la "operación normal del Estado".
El decreto legislativo indica que el presupuesto para 2024 es superior en 166 millones de dólares al de 2023, un 1,9 % más que los 8.902 millones aprobados para el año en curso.
Los ingresos estatales mediante los impuestos presupuestados para 2024 llegan a 6.870,7 millones de dólares y el déficit presupuestario a 338,6 millones, por los que el Congreso autorizó al Gobierno la adquisición de deuda por esa cantidad.
De los 9.068,7 millones del presupuesto de 2024, los legisladores aprobaron que 1.790,5 se utilicen para "inversión pública", a la espera de que tenga un "efecto catalizador de la inversión privada en el país, impactando positivamente en el crecimiento económico esperado".
Las carteras con mayores presupuestos para 2024 serán Educación con 1.566,8 millones, Salud con 1.261,2 millones y Seguridad en conjunto con Defensa con 865,9 millones.
"Los presupuestos de esas cuatro instituciones representan el 40,7 % del presupuesto total 2024 y equivalen a un 10,5% del producto interno bruto (PIB)", indica el decreto.
La diputada Claudia Ortiz, del partido de oposición Vamos, señaló que este presupuesto posee "inconsistencias" y que se "está presupuestando menos de lo que se pagó efectivamente en remuneraciones en 2023".
"Esto nos da dos hipótesis: que van haber despidos masivos o, lo que ya hemos visto en años anteriores, que se va a cambiar a lo largo del año el presupuesto y se va a gastar más de lo están diciendo que van a gastar", indicó la legisladora.
Añadió que otra "inconsistencia" es el "problema de la deuda", dado que "la deuda está fuera de control, estamos llegando al punto que se está ocupando recursos de deuda para poder financiar los gastos de operación normal del Estado, eso no debería pasar".
Advirtió que para el pago de la deuda estatal se están destinando 2.144 millones de dólares. lo que "es muchísimo más elevado que lo que se va a destinar al ramo de Educación".
Agregó que el Gobierno estaría utilizando los recursos que le corresponde pagar en rentabilidad del dinero que presta a los fondos de pensiones para "gastos de funcionamiento".
La deuda del Estado salvadoreño con los fondos privados de pensiones asciende a 9.259,41 millones de dólares, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) al cierre de octubre. EFE
hs/enb