La Paz, 20 dic (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ratificó este miércoles la nulidad del congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) realizado en octubre e instó a que se haga una nueva reunión para renovar su directiva, decisión que el expresidente Evo Morales calificó como "un ataque político antidemocrático".
La sala plena del TSE emitió una nueva resolución en la que ratifica su decisión de anular el congreso del partido oficialista que se realizó en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales (2006-2019).
También se declaró improcedente la determinación de un juzgado en la localidad de Ivirgarzama que dejó sin efecto una resolución de TSE que anulaba ese congreso en el que se proclamó Morales como único candidato para las elecciones de 2025.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, manifestó a los medios que se está ampliando el tiempo para que las organizaciones políticas como el MAS presenten a su nueva directiva y que el plazo es hasta mayo del siguiente año, por lo que el partido oficialista debe volver a convocar a un nuevo congreso.
Ante esta determinación, Morales sostuvo que la decisión del TSE es un "ataque político, antidemocrático y anticonstitucional que viola los derechos de los militantes" del MAS.
"Es una prueba de sumisión del TSE a la derecha boliviana, al imperio que son enemigos del MAS-IPSP y al gobierno", manifestó en sus redes sociales.
De la misma manera, el exprocurador del Estado y parte de la defensa del MAS, Wilfredo Chávez, sostuvo que la resolución del TSE es "irracional, ilegal e ilegítima" y que esto va en contra de la Constitución Política del Estado, por lo que tomarán ciertas acciones contra esa determinación.
"Esto nos habilita a continuar nacional e internacionalmente con los procedimientos para hacer valer nuestros derechos como organización política", enfatizó Chávez.
Además anunció que presentarán un recurso de complementación, aclaración y enmienda al TSE.
Por su parte, el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, dijo que espera que ya se convoque a una reunión con las organizaciones sociales y los representantes del MAS para que se realice el nuevo congreso.
Agregó que las organizaciones matrices como la CSUTCB, las Bartolinas, los Interculturales, entre otros, deben estar presentes.
A fines de octubre, el órgano electoral anuló el congreso del MAS por observaciones a la "acreditación de ciertos requisitos ante el presidium" y el incumplimiento de la "militancia" de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales, y definió que se convoque a un nuevo encuentro.
A ese encuentro no asistieron el presidente boliviano, Luis Arce; ni el vicepresidente, David Choquehuanca, al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.
Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo, que comenzaron a finales de 2021 ante las peticiones del expresidente de cambiar a algunos ministros, algo que el presidente no hizo. Este año la división fue más evidente con la realización de ese congreso.