Brasilia, 20 dic (EFE).- La actividad económica de Brasil crece a un ritmo del 2,19 % interanual, a pesar de haber presentado una caída del 0,06 % en octubre frente a septiembre de este año, informó este miércoles el Banco Central.
El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), una medición previa del Producto Interior Bruto (PIB) del país, registró, sin embargo, una subida del 1,54 % en octubre en comparación con el mismo mes de 2022.
En el trimestre concluido en octubre, el indicador cayó un 0,42 % frente a los tres meses anteriores.
Los datos del órgano emisor muestran que Brasil, la mayor potencia de América Latina, creció un 2,36 % entre enero y octubre, y un 2,19 % en los últimos doce meses.
El PIB del país suramericano se expandió un 1,4 % en el primer trimestre, un 1 % en el segundo, y un 0,1 % en el tercero, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Después de sorprender con un crecimiento por encima del previsto en el primer semestre de 2023, el Banco Central pronosticó una desaceleración de la economía brasileña en la segunda mitad del año.
No obstante, el mercado financiero espera que el país cierre el 2023 con un crecimiento próximo al 3 %, en línea con las previsiones del Gobierno y que, en cualquier caso, superará las estimaciones dadas a principios de año, que eran apenas del 0,6 %.
Además, la inflación se ha moderado y actualmente se ubica en el 4,68 % interanual, es decir, dentro del techo de la meta para este año (4,75 %), mientras que el desempleo está ligeramente por debajo del 8 %.
El índice de actividad económica correspondiente al mes de octubre solo se divulgó este miércoles después de haber sido aplazada por una huelga de los trabajadores del Banco Central.