Más de 3.200 refugiados han llegado a Estados Unidos con el programa de movilidad segura

Guardar

Nuevo

infobae

Washington, 18 dic (EFE).- Más de 3.200 refugiados de un puñado de países de Latinoamérica han llegado a Estados Unidos bajo el programa de movilidad segura, una iniciativa del Gobierno de Joe Biden para disuadir la migración por la frontera sur.

Esta cifra de admisiones contrasta con las más de 100.000 personas que se han inscrito al programa, gestionado a través cuatro oficinas de la región, ubicadas en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, según datos entregados a EFE por un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz no detalló las nacionalidades de las personas que han logrado entrar a EE.UU. como refugiados bajo este programa. Sin embargo, las oficinas de movilidad segura en Colombia solo atiende a los ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela, la de Ecuador a estas tres nacionalidades, además de Nicaragua y la de Costa Rica solo a venezolanos y nicaragüenses.

La oficina de Guatemala, por otro lado, permitió la inscripción de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses hasta el 10 de agosto de este año y a partir de entonces solo se pueden registrar guatemaltecos, según explicó el portavoz.

En total, a 15 de diciembre, unas 11.000 personas fueron remitidas desde las oficinas de movilidad, administradas junto con la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al programa de refugiados de EE.UU. A su vez, unas 9.000 fueron remitidas a otras "vías legales" para migrar al país norteamericano.

La oficina que más ha recibido solicitudes ha sido la de Colombia, con 72.000 inscritos, seguida de Guatemala, con 17.250 y Costa Rica, con 6.790.

Desde Ecuador, donde comenzó a funcionar el programa de movilidad segura en octubre de este año, unos 340 refugiados han viajado hacia EE.UU.

Washington espera aumentar "de manera exponencial" la llegada de refugiados de la región "a medida que las oficinas de movilidad segura alcancen su plena capacidad operativa", detalló el portavoz a EFE.

"Nuestro objetivo sigue siendo crear un proceso rápido y seguro para las personas que cumplen con los criterios necesarios para ingresar legalmente a EE.UU.", subrayó.

La Administración demócrata ha intentado promover "vías legales" para la migración a EE.UU., al mismo tiempo que ha restringido el acceso al asilo en la frontera con México.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de Acnur.

Cientos de miles de personas han llegado en lo que va de año a la frontera sur de EE.UU., la primera economía del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

Nueva York, 18 dic (EFE).- Un informe del contralor de Nueva York, Brad Lander, asegura que los gastos de la ciudad en servicios a los más de 150.000 inmigrantes que han llegado desde abril del año pasado podrían ser 465 millones de dólares menos de lo presupuestado para este año y 1.600 millones menos de lo que se previó para 2025.

Según este informe, muy crítico con la Alcaldía, hay discrepancias significativas en lo que ha señalado el alcalde Eric Adams sobre lo que costará dar alojamiento y otros servicios a los inmigrantes, y asegura que esa cifra será "aproximadamente un 20 por ciento más bajo".

Adams ha indicado que entre 2022, cuando comenzaron a llegar los inmigrantes, y el final de 2025 la ciudad habrá gastado 12.000 millones de dólares en los inmigrantes.

De acuerdo con la Alcaldía, han llegado más de 150.000 inmigrantes desde abril del 2022 de los que 67.600 siguen estando bajo cuidado de la ciudad, que provee alojamiento, comida y escuela para los niños.

El alcalde ha dicho que esta inmigración destruirá la ciudad, y por su causa ha anunciado recortes al nuevo presupuesto de las agencia municipales y de otros servicios públicos para el 2025.

Lander considera que no solo la oleada migratoria es causante del sobregasto: "Muchas de estas brechas (presupuestarias) ya existían", afirman y advierte de que la administración de Adams debe identificar estrategias a largo plazo para aumentar la eficiencia sin recortar servicios básicos como las bibliotecas y la Universidad de la ciudad (CUNY), "que una vez más fueron objeto de reducciones de subsidios" en noviembre.

Una de las medidas que ha tomado la Alcaldía para enfrentar los gastos, es reducir a 30 días el tiempo que los inmigrantes solteros pueden estar en los albergues y a 30 días para las familias con niños, lo que ha sido criticado por activistas y Legal Aid Services, que representa a los inmigrantes.

El alcalde también pidió a un tribunal que deje sin efecto, mientras exista la crisis fiscal, el mandato de hace 42 años que obliga a dar albergue a quien lo solicite.

"El Contralor se opone firmemente a desplazar a las familias sin hogar de los refugios y a perturbar aún más la educación de los jóvenes que recientemente han experimentado un trauma" en su viaje para llegar a EE.UU, donde han pedido asilo, sostuvo Lander.

En su lugar, pide a la ciudad tomar medidas para ampliar "el acceso a los servicios legales, la gestión de casos y el desarrollo de la fuerza laboral que les ayudará a obtener autorización de trabajo y empleo como una vía para salir del refugio, que es una forma más humana y económicamente productiva de reducir los costos de alojamiento".

Tras el informe, el director ejecutivo de la Coalición del Inmigrante, Murad Awawdeh, señaló que este informe "subraya que el problema no son nuestros recién llegados, sino la incapacidad del alcalde Adams para gestionar el presupuesto".

Guardar

Nuevo