Saná, 19 dic (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen afirmaron hoy que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, en respuesta a la nueva coalición militar anunciada por Estados Unidos para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en esa vía marítima crucial para el comercio internacional.
"La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que el Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza", dijo el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En la primera reacción tras el anuncio de Estados Unidos de esta coalición, Abdulsalam afirmó que "Estados Unidos se permitió apoyar a Israel formando una alianza, y también sin alianza. Los pueblos de la región tienen plena legitimidad para apoyar al pueblo palestino. Yemen se ha encargado de defender el derecho palestino y (hace frente a la) gran injusticia en Gaza".
El portavoz reiteró que "las operaciones navales del Yemen tienen como objetivo apoyar al pueblo palestino para hacer frente a la agresión y el asedio a Gaza, y no son una demostración de fuerza ni un desafío para nadie".
Por ello, advirtió, "quien quiera ampliar el conflicto debe asumir las consecuencias de sus acciones".
El Pentágono anunció ayer esta coalición militar integrada por 10 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y España.
El jefe del Pentágono, Lloyd J. Austin III, se encuentra hoy en Manama, la capital de Baréin y sede de la Quinta Flota estadounidense, y se reunirá virtualmente con ministros de Defensa de los países de la región.
Tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona, lo que puede perturbar el comercio marítimo internacional.
Manama, 19 dic (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin III, pidió hoy desde Manama unidad global para detener los ataques de los rebeldes chiíes hutíes, que "ya afectan la economía mundial", y de no suceder esa unión, los insurgentes "seguirán amenazando el transporte marítimo comercial".
En una reunión ministerial virtual desde la capital de Baréin con ministros, jefes de Defensa y altos representantes de 43 países, así como de la Unión Europea y la OTAN, Austin reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la libertad de navegación y la libre circulación del comercio en las vías marítimas críticas de la región después de anunciar ayer una coalición militar para hacer frente a esos ataques reivindicados por los hutíes.
"Los ataques ya han afectado a la economía mundial y seguirán amenazando al transporte marítimo comercial si la comunidad internacional no se une para abordar el problema de forma colectiva", dijo, según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, y reiteró su condena a los ataques de los rebeldes -respaldados por Irán- contra el comercio como algo "sin precedentes e inaceptable".
Para hacer frente a esta serie de ataques, Austin instó a los participantes de la conferencia "a unirse a las iniciativas lideradas por Estados Unidos y otras iniciativas internacionales y a trabajar con el Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y las Fuerzas Marítimas Combinadas compuestas por 39 miembros, para restablecer la seguridad en el Mar Rojo y disuadir futuras agresiones de los hutíes".
El Pentágono anunció ayer, lunes, una coalición militar -liderada por Estados Unidos -integrada por 10 países, entre ellos, el Reino Unido, Francia y España, según afirmó Lloyd.
La coalición actuará bajo el nombre de 'Operación Guardián de la Prosperidad' y bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, en inglés).
El vicealmirante de la Marina estadounidense Brad Cooper, que comanda la CMF, informó al resto de participantes de la reunión que los hutíes han llevado a cabo más de 100 ataques con sistemas aéreos no tripulados (drones) y misiles balísticos en un solo sentido, dirigidos contra 10 buques mercantes en los que participaban más de 35 naciones diferentes.
Cooper destacó que los rebeldes tomaron como rehenes al buque mercante 'Galaxy Leader' y a su tripulación internacional de 25 miembros el pasado 19 de noviembre, y "la tripulación sigue detenida injustamente en el Yemen".
En la actualidad, entre el 10 % y el 15 % del comercio mundial pasa por el mar Rojo, y las compañías navieras internacionales están teniendo que desviar su ruta a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que añade semanas a la entrega de bienes y materiales clave, incluidos el petróleo y el gas, aseveró.
En respuesta al anuncio de la coalición marítima, los hutíes afirmaron que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo.
Tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb (que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén).
Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona, lo que podría perturbar seriamente el comercio marítimo internacional.
Bruselas, 19 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) analiza tanto internamente como con sus socios internacionales cómo debe actuar para garantizar la seguridad y libertad de navegación en el mar Rojo, dijo este martes la Comisión Europea (CE), después de que Estados Unidos haya anunciado la creación de una coalición internacional.
Según anunció ayer el jefe del Pentágono, Lloyd J. Austin, esta coalición militar internacional estará formada por diez países: además de EE.UU., España, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles.
No obstante, el Ministerio de Defensa español aseguró hoy que la participación de España en la coalición -bautizada con el nombre 'Operación Guardián de la Prosperidad'- está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN.
"España, unilateralmente, no participará en este ámbito", afirman desde el Ministerio de Defensa.
El portavoz de Exteriores de la CE, Peter Stano, dijo hoy que los países de la UE están discutiendo tanto entre ellos como con sus socios internacionales cuál debe ser la forma de actuar en el mar Rjo "porque este es obviamente un problema internacional y se necesita una solución internacional".
"Se están llevando a cabo discusiones para analizar cómo debemos adaptar nuestra respuesta a este comportamiento inaceptable de los hutíes", dijo Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Tras el estallido de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona.
Manama, 19 dic (EFE).- El ministro de Defensa bareiní, Abdulá al Nuaimi, aseguró hoy que su país busca "mejorar la estabilidad regional y la libertad de navegación" al ser la única nación árabe que integra la nueva coalición militar creada ayer por Estados Unidos para salvaguardar la seguridad del mar Rojo por los ataques de los hutíes del Yemen.
El ministro "participó esta mañana en una reunión por vídeoconferencia con varios ministros de Defensa de las Fuerzas Armadas de países hermanos y aliados", informó la agencia de noticias estatal bareiní, BNA, sin mencionar los Estados participantes en la reunión.
En la reunión virtual se abordaron cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la piratería marítima con el motivo de "mejorar la estabilidad regional y la libertad de navegación", destacó la agencia en una nota breve.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin III, pidió hoy desde esa reunión virtual desde Manama unidad global para detener los ataques de los rebeldes chiíes hutíes, que "ya afectan la economía mundial", y de no suceder esa unión, los insurgentes "seguirán amenazando el transporte marítimo comercial".
Ayer, el Pentágono anunció una coalición militar integrada por diez países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo ante los recurrentes ataques de los rebeldes hutíes desde el Yemen.
La coalición está formada, además de por Estados Unidos, por el Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Seychelles y Baréin -el único país árabe-, informó en un comunicado el jefe del Pentágono.
La coalición actuará bajo el nombre de "Operación Guardián de la Prosperidad" y bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas (CFM, en inglés).
Tras el estallido de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.
Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona.